Moody’s Local MX asignó calificaciones de deuda de AA-.mx al crédito respaldado del estado de Nuevo León por 757.36 millones de pesos (mdp) otorgado por Banobras con vencimiento a 25 años y la afectación de 0.64 por ciento de los ingresos del Fondo General de Participaciones.
Detalló que el crédito será pagadero a través del fideicomiso Monex F/4584 y que las calificaciones reflejan la calidad crediticia subyacente del Estado de Nuevo León (A-.mx, estable), que son apoyadas por las mejoras legales y crediticias establecidas en el contrato de crédito.
Agregó que una de las mejoras es la validez de la autorización legal de la transacción, la cual autoriza que se utilice el fideicomiso como mecanismo para el pago de servicio de la deuda.
Otra es la fuerte estructura del fideicomiso con base en una instrucción irrevocable a la Tesorería de la Federación para que transfiera los derechos y flujos de los ingresos del Fondo General de Participaciones al fideicomiso.
Una tercera mejora es que los flujos de efectivo estimados generan adecuados indicadores de cobertura de servicio de la deuda, pues en un escenario base de Moody’s Local México, los flujos de efectivo dentro del fideicomiso generen una cobertura de servicio de la deuda de 2.0x en el punto más bajo de la vida del crédito.
Otra mejora es el moderado nivel de reservas de dos meses de servicio de la deuda en un escenario de estrés, el cual provee suficiente colchón contra retrasos en los pagos.
Destacó que factores que podrían generar un alza/baja de la calificación son los vínculos entre el crédito y la calidad crediticia del emisor, un alza/baja en la calificación del estado de Nuevo León podría generar un alza/baja en la calificación del crédito respaldado.
Adicionalmente, podría surgir presión al alza/baja si los niveles de cobertura del servicio de la deuda aumentan o caen significativamente por debajo de las proyecciones de Moody’s Local México.



