Por considerar que la reforma electoral promovida por Morena representa un riesgo para la democracia de México, la Canaco de Monterrey rechazó esta propuesta.
“Ante el riesgo que representa para el sistema democrático de nuestro país, así como para la autonomía e independencia de los organismos electorales, la Canaco Monterrey manifiesta su rotundo rechazo a la propuesta de reforma electoral promovida por Morena en la Cámara de Diputados”, indicó el organismo.
“Consideramos que los tiempos para llevar a cabo un proceso de reforma no son los ideales y se prestan a consideraciones y necesidades sólo políticas”, agregó.
Adicionalmente, dado el funcionamiento y los resultados del INE a lo largo de los años, no hay una razón objetiva de fondo para reformarlo, y si por el contrario un gran riesgo de afectar los mecanismos, pesos y contrapesos que garantizan la vida democrática de nuestro país.
“Elegir a consejeros y magistrados electorales por vía del voto, afecta la autonomía y profesionalismo de los órganos electorales y sólo garantiza la cooptación política de los mismos”, destacó.
Comentó que la propuesta de reducir la cantidad de Senadores y Diputados, en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque parece muy atractiva, guarda en el trasfondo un cambio radical en la forma de elegir a nuestros legisladores a través de listas y no por el voto directo de los electores.
“Centralizar la organización de todas las elecciones en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la desaparición de los organismos electorales locales y de los tribunales electorales locales, atenta contra el espíritu federalista de nuestra República y solo busca la concentración de poder en el gobierno en turno, representando así, un intento de regresar a nuestro país a la era en que las elecciones eran realizadas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación”, explicó.
Dijo que al considerar solo estos puntos, observa que la pretendida reforma busca centralizar y controlar las elecciones, eliminando por completo la participación ciudadana.
“Exigimos que los legisladores federales pongan los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro, particular o partidista, para evitar un daño mayúsculo a nuestro país”, concluyó.




