Monterrey

Prevén oleada de hoteles en 2023

Oferta de habitaciones llegará a 17 mil 500 al cierre del próximo año.

alt default
City Express Hoteles

Tras darse un segundo semestre activo en aperturas de hoteles, el dinamismo continuará con mayor fuerza en 2023 cuando inicien operaciones ocho establecimientos de hospedaje que actualmente se encuentran en construcción en el Área Metropolitana de Monterrey.

Los hoteles que abrirán sus puertas el próximo año son: Presidente Intercontinental, en San Pedro; Hampton Inn Tecnológico, en Monterrey; Hilton, en Valle Oriente; Holiday Inn, en Santa Catarina; True, de Hilton, frente a Fundidora, y el Grupo Milenium junto al que tienen en San Jerónimo.

Además, Galería Plaza, que está en el terreno que ocupó el Consulado de Estados Unidos, así como el Vergel Barrio Antiguo, que es un edificio de departamentos y hotel.

Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, dijo que con dichas aperturas la oferta de habitaciones crecerá aproximadamente en mil 300 cuartos, para llegar a un total de 17 mil 500 habitaciones al cierre de 2023.

Este 2022, agregó Nader, cerrará con una oferta total de 16 mil 200 habitaciones, tras arrancar el año con 15 mil 300 cuartos.

Serán 100 millones de dólares de inversión los que se ejercerán en los hoteles que se encuentran en construcción, en tanto, la correspondiente a los que ya abrieron, es de 20 millones de dólares, señaló el directivo.

Ya iniciaron operaciones en este segundo semestre el City Express, en San Nicolás, con 147 habitaciones; AC Hotels by Marriott, en San Pedro, con 166 cuartos; Hyatt Place, de 133 habitaciones y Hyatt House, de 91 cuartos, en San Pedro, y próximamente lo hará Hotel Centria, en el centro de Monterrey.

Nader dijo que el crecimiento hotelero esperado fija un reto para el sector en cuanto al nivel de ocupación promedio de la plaza, ya que la actual de 56-57 por ciento está lejos del 65-66 por ciento alcanzado en 2019.

Considerando que octubre y noviembre son bueno meses, al igual que los primeros 15 días de diciembre, el factor de ocupación promedio del sector estará cerrando el año en 58-59 por ciento, estimó el dirigente.

“Es un crecimiento de habitaciones que nos tenemos que preocupar y apurar para que también tengan negocio todas esas aperturas y no les quiten negocio a los demás hoteles”, indicó.

Ante ello, esperan trabajar fuerte en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes y la Secretaría de Turismo de Nuevo León para atraer más y mejores eventos y así incrementar el flujo de visitantes y huéspedes, señaló.

Nader comentó que debido a que les ha pegado fuerte los aumentos en los servicios de agua, gas y energía eléctrica, y que la tarifa promedio actual de mil 295 pesos es menor a la de 2019 de mil 345 pesos, la estarían subiendo 10 por ciento el año que entra.

Advirtió que también enfrentarán el reto de contar con el personal necesario que ocupen las vacantes que generarán los nuevos hoteles en 2023, ya que el sector tiene un déficit de 2 mil 500 trabajadores hoy en día.

También lee:

whastapp