Monterrey

Cerrará NL con rezago de 30% en producción de vivienda nueva

En el mejor año, 2015, se construyeron 62 mil unidades habitacionales nuevas, y en este 2022 serán 43 mil.

Debido a que el alza en el precio de la vivienda económica-popular ha sido mayor al incremento en salarios, ha hecho que a la gente no le alcance adquirir una casa nueva de ese nivel, por lo que la producción de vivienda registra un atraso de 30 por ciento en Nuevo León (NL).

Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación NL, dijo que el máximo se ha construido en el estado son 62 mil unidades habitacionales nuevas, en 2015, y este año cerrará con 43 mil viviendas nuevas en total.

“Lo preocupante es que a la gente que tiene derecho a un crédito del Infonavit no le alcanza para adquirir una nueva casa”, expresó en entrevista en el marco de la Cumbre Inmobiliaria Nuevo León 2022 organizada por dicho organismo empresarial.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) señaló que “Algo que nos preocupa es el nivel de producción de vivienda, según el último dato del Registro Único de Vivienda (RUV) ha disminuido 55 por ciento y frente a lo que se ha visto en Nuevo León una baja de 62 por ciento, la razón es que se ha decidido disminuir la producción de vivienda popular o económica por debajo de los 585 mil pesos”.

Indicó que en 2017, en NL, la vivienda económica-popular representó el 64 por ciento de la producción total, y actualmente es del 30 por ciento.

Del rezago de vivienda en NL, el 74 por ciento se ubica en el área metropolitana de Monterrey, señaló Mendoza.

Para Albert Saiz, profesor asociado de economía urbana y bienes raíces, en el futuro cercano en el país y en Nuevo León se requerirá de nuevas viviendas debido a una mayor demanda como efecto de nuevos hogares que se formarán aunque con menos miembros en la familia, que los jóvenes prefieren vivir por su cuenta, porque hay más divorciados, entre otros factores.

Y por ello, el pronóstico es que NL requerirá construir 260 mil viviendas de 2022 a 2042

Y en este punto, sugirió preguntar a los municipios en donde está la tierra para hacer esas casas nuevas, por lo que se debe densificar las áreas territoriales disponibles.

En este punto, Ortiz, de la Canadevi, agregó que en el municipio de San Nicolás, por ejemplo, prácticamente no hay reserva territorial para nuevos desarrollos habitaciones, y la opción ante ello es densificar con vivienda vertical.

Destacó que este tipo de vivienda resulta más económica en la infraestructura de servicios como la basura, lo cual ayuda a la economía del municipio, es menor el tendido de red de agua, gas y luz, y para dar vivienda a 200 personas se requieren 3.5 hectáreas contra 35 hectáreas si se construye con vivienda horizontal unifamiliar.

También lee: