Monterrey

Prevén alza de 2.2% PIB de Nuevo León en 2022

Citibanamex señala que los estados del norte y algunos del bajío aún mantendrán un crecimiento moderado

alt default
(Bloomberg)

Después de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León (NL) registró un incremento de 6.5 por ciento el año pasado, para este año se espera que el alza sea de 2.2 por ciento y de 2.6 por ciento para el 2023, señaló Citibanamex.

“El año pasado el PIB de la entidad creció 6.5 por ciento, después de la caída de 8.4 por ciento del año previo, debido al repunte de 10.3 por ciento del sector industrial –donde se concentra casi 40 por ciento de la economía de la entidad-, para este año se espera que sólo crezca 2.2 por ciento y 2.3 por ciento en 2023″, explico la analista Guillermina Rodríguez, en el Reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2022 del grupo bancario.

El estudio también señaló que para este año estima un aumento del PIB de 1.5 por ciento para México.

“No obstante, entre entidades federativas se mantendrán contrastes en el desempeño económico. Prevemos que la economía de Estados Unidos (EU) se desacelere para alcanzar un incremento de 2.3 por ciento en 2022 desde 5.7 por ciento del año previo, lo que afectaría a entidades exportadoras de manufacturas, así como a aquellas que dependen del turismo internacional.

“Adicionalmente, la persistente disrupción en las cadenas de suministros y altas tasas de inflación seguirán afectando los procesos productivos”, comentó.

Detalló que las manufacturas fueron el principal motor del crecimiento industrial con un aumento de 13.3 por ciento, en gran parte debido al incremento de la producción de maquinaria y equipo; 11.5 por ciento de esta actividad a nivel nacional se concentra en NL.

Indicó que el aumento de la demanda externa a partir de la recuperación de EU habría beneficiado a la economía del estado.

“En los primeros meses de 2022, algunos indicadores económicos de la entidad atemperaron su ritmo, pero se mantuvieron en terreno positivo”.

Dijo que por entidad federativa, estima que las turísticas tendrán un desempeño favorable en el año debido a una recuperación más sólida del sector –en un contexto de mayor movilidad social, aun cuando casi la tercera parte de la población no ha recibido la vacuna contra Covid-19– y la recuperación paulatina del empleo y los ingresos de los hogares.

“Los estados del norte y algunos del bajío aún mantendrán una tendencia positiva de crecimiento, aunque a tasas más moderadas que el año previo, mientras que las entidades del centro del país podrían crecer a menor ritmo, debido a la lenta recuperación de algunos servicios y el estancamiento de su producción manufacturera”, detalló.

Para las entidades del sur del país, Rodríguez indicó en el reporte que la canalización de recursos públicos a obras emblemáticas contribuiría a que en algunos el PIB se mantenga en terreno positivo, pero que la menor producción de petróleo prevista afectaría el desempeño de entidades federativas con alto peso de este sector en sus economías.

También lee:

whastapp