Ante la crisis hídrica los industriales han emprendido acciones para aportar y también ahorrar agua a través de la cesión y rehabilitación de pozos, apoyo directo a comunidades (tinacos donados, botellas con agua potable y pipas para llevar el recurso), así como disminuir consumos en las operaciones.
Hasta el momento, el sector empresarial de Nuevo León agrupado en la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) ha aportado un total de 24.7 millones de metros cúbicos de agua, dijo Rodrigo Fernández Martínez, presidente de este organismo.
Esa aportación se ha logrado mediante acciones puntuales de corto plazo (menos de seis meses) como es la cesión temporal de agua, con 10 millones 017 mil 97 metros cúbicos (m3); rehabilitación de pozos, con 8 millones 924 mil 688 m3; donación de agua tratada, con un millón 809 mil 296 m3, además de acciones a más de seis meses como es la habilitación de pozo profundo, con lo cual han entregado 3 millones 153 mil 600 metros cúbicos.
Además, está el ahorro de agua de 832 mil 310 m3 mensuales por la implementación de medidas en empresas, en donde el 17 por ciento instalaron una planta tratadora; 37 por ciento han reutilizado agua de procesos en sanitarios, enfriamiento y otros; 28 por ciento ha invertido en equipo de ahorro, y 44 por ciento reportan haber detectado y reparado fugas.
“Los industriales hemos tomado un rol activo en la solución al reto del agua. Desde los primeros meses de este año hemos colaborado con las autoridades para ceder parte del agua concesionada y paliar la escasez, poniendo como prioridad a los más vulnerables”, dijo Fernández durante su intervención en el evento Juntos por el Agua de Nuevo León, que contó con la presencia del secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, entre otras personalidades.
Agregó que la iniciativa “Sumemos un Chorro, acciones contra la sequía” de Caintra, refrenda el compromiso de los industriales y, a la vez, hace el llamado a organizaciones y ciudadanos para continuar sumando acciones contra la sequía.
“Anunciamos que continuarán los trabajos coordinados para determinar las acciones de mediano y largo plazo para evitar que esta situación se repita en la entidad”, enfatizó Fernández.



