Monterrey

Tiene Nuevo León la vivienda más cara entre los estados con mayor ICE

El sitio Propiedades.com señala que una casa en promedio cuesta 4.1 millones de pesos (mdp) y un departamento 4.4 mdp

Nuevo león (NL) es el estado con la vivienda (casa habitación y departamento) más cara entre los cinco estados con mayor Índice de Competitividad Estatal (ICE) en lo que va de 2022, señala el sitio inmobiliario Propiedades.com

“NL ocupa el segundo lugar de los estados más competitivos del país, esta vez compitió con éxito en el subíndice de: gobiernos eficientes, economía estable e innovación. y aquí una casa se acerca a los 4.1 millones de pesos (mdp) y un departamento, a los 4.4 mdp.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 fue publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en base ello Propiedades.com señaló que un estado competitivo es aquel en donde se logran condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico. Es decir, los estados con mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedasdes.com señaló que, “un estado con métricas de alta competitividad, crea nuevos polos de empleo. Esto se traduce en un mejor dinamismo inmobiliario”, dijo

De acuerdo con González, una entidad con estas características ayuda a atender contingencias, minimizar riesgos, mejorar el entorno y potenciar la plusvalía.

Señaló que para determinar el ICE, el IMCO mide anualmente la capacidad de los estados al generar, atraer y retener talento e inversión.

Asimismo, evalúa capacidades estructurales y coyunturales a través de 72 indicadores, los cuales están categorizados en 10 subíndices que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades de México.

Los subíndices son: Derecho: analiza el entorno de seguridad pública y jurídica; Medio ambiente: impacto de la contaminación en la salud de los habitantes; Sociedad: calidad de vida en cuanto a inclusión, educación y salud; Sistema político: potencial de los sistemas estatales para ser estables y funcionales; Gobiernos: políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local y  Mercado de factores: eficiencia del trabajo, desempeño de trabajadores y empleadores

También considera: Economía: acceso a créditos para empresas y familias; Precursores: sector financiero, de telecomunicaciones y transporte; Relaciones Internacionales: turismo internacional y flujos de capitales e Innovación: capacidad de los estados de competir con éxito en la economía y tecnología de punta.

Además, divide a la competitividad en: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Porpiedades.com señaló que los otros 4 estados más competitivos del país son Ciudad de México (CDMX), que se encuentra en la primera posición, además fue el único estado en recibir competitividad muy alta.

“De acuerdo con nuestra sección Valores, en la CDMX el precio medio de una casa en venta es de 4.7 millones de pesos y el valor aproximado de un departamento es de 3.1 millones de pesos. Además, la CDMX, fue la mejor entidad en: medio ambiente y sociedad.

Indicó que Coahuila subió un lugar con respecto al 2021, obteniendo así el tercer lugar de los estados más competitivos del país, y aquí un departamento y una casa en venta tienen un costo medio de 1.9 millones de pesos, y este año destacó su alto flujo de turismo internacional y de capitales. Por esta razón, se ubicó en las primeras posiciones del subíndice de relaciones internacionales.

Señaló que Querétaro estuvo en cuarta posición entre los estados más competitivos del país y aquí una casa en venta se acerca a los 2.8 millones de pesos, y un departamento en venta tiene un costo medio de 2.7 millones de pesos.

“Este año, el estado bajó una posición con respecto al 2021. Sin embargo, ocupó el primer lugar en el subíndice de gobiernos eficientes”, indicó.

Finalmente, apuntó que Jalisco fue el quinto estado más competitivo.

“En Jalisco una casa en venta tiene un precio aproximado de 2.8 millones de pesos y un tiene un costo medio de 3.6 millones de pesos. La entidad obtuvo el primer lugar en innovación y la posición número dos en economía estable”, detalló.

También lee: