Monterrey

Califica PCR Verum crédito de Nuevo León con Banorte

Los recursos se destinarán a Inversión Pública Productiva

PCR Verum asignó la calificación de ‘AAA/M (e)’ a un financiamiento bancario estructurado contratado por Nuevo León en 2022 con Banco Mercantil del Norte (Banorte) por un monto de hasta 250 millones de pesos.

Los recursos se destinarán a Inversión Pública Productiva, teniendo un plazo de 20 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobretasa, e incluye un fondo de reserva de dos meses de pago del servicio de la deuda y 228 amortizaciones mensuales crecientes.

Detalló que la fuente de pago consiste en la afectación del 0.07 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP), pertenecientes al Estado de Nuevo León y el 0.4975 por ciento de los Ingresos Sobre Nómina (ISN); ambos a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/5320.

“La calificación del financiamiento bancario se fundamenta en el buen comportamiento de las coberturas financieras del servicio de la deuda, así como a la calidad crediticia de Nuevo León y a la fortaleza jurídico-financiera de la estructura”, señaló.

Agregó que observando el comportamiento desde la perspectiva del escenario base, se identifican aforos (Participaciones en Garantía / Servicio de la Deuda Mensual) y coberturas totales [(Participaciones en Garantía + Fondo de Reserva) / Servicio de la Deuda Mensual] favorables durante la vida del crédito; registrando indicadores mínimos de 2.1 y 4.0 veces, respectivamente, en tanto que en promedio éstos alcanzarían valores de 4.0 y 6.0 veces, cada uno.

También lee: