Monterrey

Batalla industria para mantener nivel de operación: IPA

Alrededor de 25 grandes empresas apoyarían en el abasto a la demanda de la población

La falta de agua está complicando que las empresas de todos los tamaños, del sector industrial, puedan mantener el nivel de operación que tenían planeado, principalmente las de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), comentó Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo (Caintra).

Explicó que, a diferencia de la gran empresa, las Pymes no tienen las posibilidades de invertir entre medio millón y 1.5 millones de dólares para emprender proyectos de tratamientos de agua.

“El impacto es a toda la población en general y todos los sectores. A la industria, (el impacto) ha sido dependiendo no solo del sector, pero sí del tamaño del segmento. La empresa grande generalmente tiene un grado de madurez y tienen la posibilidad de emprender proyectos de tratamientos de agua residuales, con costos que rondan entre el medio millón y 1.5 millones de dólares y que tardan un par de años para poder usar agua residual tratada”, dijo Martínez.

Aclaró que, “esto no es el caso de las Pymes, que muchas de ellas, tienen poco de empezar operaciones y  por cuestión financiera no pueden emprender estos proyectos. En los hechos, muchas de ellas no están recibiendo (agua en los horarios acordados), sino que tienen baja presión o incluso en algunos días ni siquiera eso”.

Caintra tiene un estimado de 13 mil Pymes que operan en la entidad del sector de transformación y manufactura que, podrían estar sufriendo las consecuencias del desabasto.

“No es cuántas están siendo afectadas, yo diría que todas (…) son 13 mil en sectores diversos desde las que utilizan el agua para higiene, para procesos y otros que la usan como producto, como las bebidas, refrescos, alimentos. Pudiera ser que las empresas que más están viendo el impacto son las de alimentos frescos, congelados (…) entre más complicado sea un proceso intensivo va a requerir agua de alguna manera.Desgraciadamente, no pueden contar con proyectos de gran escala, por su costo, pero también porque necesitan el agua hoy, no en dos años”, detalló Martínez.

Actualmente Caintra realiza un sondeo entre sus asociados para determinar con mayor precisión el impacto, afectaciones y costos que ha representado para ellos la crisis hídrica de NL.

Sobre la participación del sector industrial para apoyar a que las autoridades puedan cubrir parte de la demanda, aseguró que ya son 25 empresas que están cerrando los acuerdos y convenios con la Conagua y Agua y Drenaje (AyD) para entregar agua en líquido o ceder temporalmente sus concesiones. En conjunto, estás entregarían más de 600 litros por segundo.

Además, la industria se está comprometiendo a incrementar el uso de agua tratada, ayudar a rehabilitar pozos, invertir y aportar apoyo técnico en pozos profundos y capacitar a empresas para el uso eficiente del agua.

Martínez calificó la situación como un bache en el camino, paras las empresas de gran tamaño, que no tendría por qué orillarlas a mudar sus operaciones a otras entidades, ya que con los esfuerzos que se están haciendo de manera conjunta, el próximo año el panorama podría ser mucho mejor.

Comentó que, aunque es entendible la molestia de la ciudadanía, la desinformación “contamina los proyectos, el discurso y  se ataca injustamente a algunas empresas y autoridades. Tenemos que comprender que esa energía negativa no nos va a dar agua mañana”, puntualizó.

También lee: