Monterrey

Falta agua por baja inversión

En 2013 la proporción de lo invertido en agua, riesgo y saneamiento cayó de 0.16 a 0.02 por ciento del PIB estatal

La escasez de agua en Nuevo León (NL) se puede explicar por los bajos niveles de inversión que registra la entidad en el rubro de Agua, Riego y Saneamiento durante los últimos años, según se desprende del reporte del Inegi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que en los últimos años las inversiones en este segmento como proporción del PIB de la entidad registró su nivel máximo en el 2006, con solamente un 0.20 por ciento.

“¿Por qué no hay agua en Nuevo León? Aquí la respuesta. En 2013 la proporción de lo invertido en agua, riesgo y saneamiento cayó de 0.16 a 0.02 por ciento del PIB estatal. En 2020 subió la proporción, pero probablemente solo porque cayó el PIB. Urge inversión en este sector”, indicó Siller en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón hasta el pasado mes de abril, la inversión promedio mensual en el segmento mencionado es de solamente 40.5 mdp.

Esta situación es la base de uno de los slogans de la campaña en la TV local del Gobierno de Samuel García, para justificar la crisis del agua en NL, acusando a Rodríguez Calderón: “¿Sabes porque no hay agua en NL? Pues porque en el sexenio del Bronco no se invirtió nada en mantenimiento e infraestructura de presas, y se desviaron los recursos destinados para ello”

De los últimos seis años, el 2021 fue el de mayor inversión para el segmento, al reportar un monto de 769.4 mdp, el 2.34 por ciento de la inversión total del sector, en el resto no superó el dos por ciento, inclusive en dos de ellos no llegó ni al uno por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, la inversión total en el segmento en cuestión sumó 133.8 mdp, 1.29 por ciento del monto total de la construcción.

“Sin duda alguna, los proyectos relacionados con el agua han brillado por su ausencia en los últimos años en la entidad, y esto es uno de los motivos por los cuales ahora la población sufre de la falta de este vital liquido”, señaló un analista.-

También lee: