Monterrey

Crecen renuncias de trabajadores de Nuevo León

Unos 58,045 trabajadores renunciaron a sus puestos de trabajo en el primer trimestre del año

Este 2022, las renuncias de los trabajadores en el estado han aumentado, según se desprende de un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el cual advierte que la cifra de trabajadores -del sector formal e informal- que decidieron abandonar su empleo aumentó en el estado.

Unos 58,045 trabajadores renunciaron a sus puestos de trabajo en el primer trimestre del año, un 48 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, además es la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2008, en Nuevo León.

Los motivos principales por los que decidieron dejar su empleo son: que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud, 11,520; querían seguir estudiando o retomar estudios, 8,153; querían ganar más y/o superarse, 7,929.

Sin embargo, aunque esas son las razones que mayor número de abandonos de empleo generan, destacan dos motivos que este año han tenido un aumento considerable.

Y son los relativos a: conflictos laborales o con sus superiores, 5,633, con la cifra más alta desde el 2 trimestre de 2008; y el de pensiones, jubilaciones y/o retiro, 4,116, con el mayor número desde el cuarto trimestre de 2005.

En contraste que lo que sucedió en Nuevo León a nivel nacional, aunque también hubo un aumento en comparación con el año anterior, la cifra es incluso inferior a la del 2020 y 2019.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al dinamismo que registra la economía del Estado que las personas decidan cambiar de empleo.

“Es hasta natural y positivo que los trabajadores viendo las condiciones del mercado decidan cambiar de empleo en busca de mayores responsabilidades, un mejor salario o para estudiar.

“Aunque nos preocupa el alza que registran en el tema de conflictos laborales o con sus superiores, este es un tema que tendríamos que estar prestando atención en el interior de nuestras organizaciones”, señaló. “Consideramos que todavía nos falta ajustarnos en temas de comunicación y resiliencia laboral, porque los patrones siguen ajustándose y atendiendo temas post- pandemia”.

Sin embargo, advirtió que, aunque Nuevo León ha tenido un buen inicio de año en materia económica, en abril la cifra de empleo formal disminuyó y en mayo apenas se recuperó lo perdido en el mes anterior.

También lee: