Cintermex, el recinto de ferias y exposiciones de Monterrey, busca la manera de apoyar al estado de Nuevo León para disminuir su consumo de agua por lo que analiza diversas opciones e inversiones para lograr una reducción de al menos un 50 por ciento, señaló Gonzalo Escamez Sada, director del recinto.
En entrevista el directivo dijo que analizan varios proyectos de inversión de entre 1 y 3 millones de pesos para poder lograr dicho objetivo.
Refirió que debido a la escasez del agua en la ciudad se pusieron a analizar muy bien el consumo de agua en el edificio, que suma 333 m³ al mes y ya tienen bien identificado en dónde se distribuye todo su consumo de agua.
“Lo primero que hicimos fue meterle medidores a todos los servicios, a los baños públicos, a los baños de las exposiciones, a la operación de cocina y los enfriadores del aire acondicionado”.
“Estamos viendo exactamente qué porcentaje de agua consume cada área, en base a eso vamos a hacer los planes para poder atacar el tema del agua para poder tener los mayores ahorros posibles”, explicó Escamez.
Destacó que uno de los temas que están evaluando es aprovechar las lluvias y captar el agua que cae en los techos y canalizarlo a las cisternas, “ahí pensamos que podemos tener un fuerte ahorro de agua, queremos lograr lo más pronto posible reducir nuestro consumo de agua al 50 por ciento”.
Añadió que contemplan recibir aguas residuales para meterla al circuito y combatir la escasez de agua en la ciudad, para eso se requiere una inversión en planta tratadora, y suavizadores para poder potabilizar el agua, o darle una limpieza.
“Tenemos tres áreas que hay que atender, una es las torres de enfriamiento del aire acondicionado; la otra es el área de cocina y la otra son todos los baños. Entonces vemos que hay posibilidades de meter agua residual en donde no se requiera agua potable”.
También dijo que evalúan introducir mingitorios secos y cambio de excusados a unos que requieran menor carga de agua, comúnmente los tanques son de 3 o 2.5 litros, pero hay unos que son de 1.5 entonces son áreas de oportunidad.
“Definitivamente donde tenemos el mayor consumo es en la parte de las torres de enfriamiento y ahí estamos analizando un proyecto para aprovechar la condensación de los vapores”.
Aclaró que los proyectos se están evaluando y están en pláticas con varios proveedores.
“El tema de la escasez del agua de la ciudad se hace notar por todos lados y todo mundo tenemos que hacer la labor para ver cómo ahorramos agua para la ciudad.
“El tema lo tenemos encima tenemos que definir las inversiones, hoy incluso platicamos con algunos proveedores para ver el tema de mantenimiento y estamos evaluando muchas alternativas para ver cuál es la mejor y poder tener el mayor ahorro de agua posible”.
Aseguró que la operación de Cintermex está garantizada para lo que resta del año.
“Hoy en día no estamos recibiendo el 100 por ciento que recibíamos de Agua y Drenaje, pero estamos complementando el servicio con pipas de agua, en promedio unas 15 pipas a la semana.
Realmente estamos abasteciéndonos como en un 80 por ciento de Agua y Drenaje, pero tenemos meses donde hay mucha afluencia de personas entre 250 mil y 300 mil en un mes y en esos es cuando complementan con algo de agua.
Comentó que el negocio de Cintermex es estacional entonces vienen meses de baja ocupación, lo que es junio, julio, agosto y septiembre son meses de baja ocupación, por lo que no ven problema para continuar dando el servicio a los visitantes.




