Monterrey

Acumula inflación de Monterrey 10 meses al alza

Inegi indicó que solamente para mayo la inflación fue de 0.64 por ciento, con lo que en el presente año es de 2.36 por ciento.

Durante el mes de mayo la inflación anual de Monterrey fue de 8.57 por ciento, con lo que acumuló 10 meses consecutivos al alza, y es la mayor desde junio del 2001, cuando fue de 8.60 por ciento.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que solamente para mayo, la inflación fue de 0.64 por ciento, con lo que en el presente año es de 2.36 por ciento.

Analistas indicaron que lo mismo que está pasando a nivel nacional sobre los factores que están impulsando la inflación está ocurriendo en Monterrey, pues es el segmento de alimentos y bebidas los que tienen la mayor incidencia en el repunte de los precios.

El segmento de alimentos y bebidas registra una inflación anual de 13.1 por ciento, por mucho la más alta entre todos los segmentos que toma en cuenta el Inegi para calcular la inflación.

“Si vemos el aguacate, éste registra una inflación en el año de 79.27 por ciento y de 77.31 por ciento en términos anuales”, indicó un analista.

A nivel nacional, la inflación anual en mayo fue de 7.65 por ciento menor a la de 7.68 por ciento de abril.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que a tasa mensual, la inflación fue de 0.18 por ciento, inferior al 0.20 por ciento del mismo mes del año previo.

“Si bien estas cifras muestran una moderación, al interior el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se sigue observando una clara tendencia al alza”, destacó.

“Malos datos de inflación durante el mes de mayo, que mostraron una presión del componente subyacente, que más que contrarrestó la caída estacional en los precios de la electricidad y de otros energéticos”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

“La tendencia de alza en los precios subyacentes resulta preocupante y orillará al banco central mexicano a reforzar su postura monetaria. En este sentido, la probabilidad de un ajuste de 75 puntos base en la tasa de referencia de Banxico en la reunión del próximo 23 de junio es muy alta”, agregó.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, dijo que el panorama para la inflación es mixto, pues algunos indicadores sugieren menor presión en las cadenas globales de suministros, pero los precios internacionales de materias primas (sobre todo petróleo y gas natural) no dejan de aumentar.

También lee: