Monterrey

Para México el impacto es de 4.92 billones de pesos

Lo que equivale al 20.8 por ciento del PIB nacional

Existen estimaciones de que durante el 2021 el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 billones de pesos, aproximadamente 243 mil millones de dólares, lo que equivale al 20.8 por ciento del PIB nacional, señaló el Índice de Paz México 2022, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Este monto representó una mejora con respecto al año anterior y el impacto disminuyó en un 2.7 por ciento, o 137 mil millones de pesos, desde el 2020.

“Pese a esta baja, el impacto económico de la violencia fue mayor más de siete veces que las inversiones públicas realizadas en atención médica y más de seis veces las realizadas en educación a nivel nacional”, dijo el IEP.

Por su parte, Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), señaló que en México están sucediendo actos de violencia que no tendrían cabida en ningún otro país del mundo.

“No nos podemos acostumbrar a que la seguridad pública se descomponga cada vez más rápido, a que los delincuentes sigan batiendo récords de criminalidad”, dijo.

Añadió que el último análisis de Impunidad Cero asegura que de cada 100 delitos que se cometen en México, solo 6.4 se denuncian; y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9 por ciento.

También lee: