Monterrey

Uber firma convenio con Gobierno para integrarse al C5 estatal

El acuerdo también destaca la colaboración que ambas partes sostendrán para prevenir riesgos o engaños ajenos a esta aplicación

Uber y el Gobierno de Nuevo León (NL) firmaron la mañana del viernes pasado un convenio en materia de seguridad, en donde la firma de servicios de movilidad y transporte entre particulares tendrá su integración con el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Nuevo León (C-5) del estado.

El acuerdo también destaca la colaboración que ambas partes sostendrán para prevenir riesgos o engaños ajenos a esta aplicación, promoviendo una movilidad más segura mediante la tecnología.

Cabe destacar que durante los últimos años, Uber y la Secretaría de Seguridad Pública han mantenido una colaboración que hace posible que el C-5 reciba automáticamente, en caso de emergencia, información de la ubicación de usuarios y socios conductores en tiempo real.

De forma automática, cuando se utiliza el botón de 911 en la app de Uber en el estado de Nuevo León, el C5 tendrá acceso a: la ubicación actualizada cada cuatro segundos; placas y características del vehículo; nombre del usuario y socio conductor, y su número telefónico.

La información derivada de este acuerdo señala también que la tecnología aprovecha señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.

“La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia del estado es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias”, detalló Uber.

Elisa Parás, Directora de Operaciones en México para Uber, señaló: “Nos enorgullece liderar el estándar de seguridad mediante tecnología innovadora, procesos robustos y alianzas estratégicas como la que mantenemos con el Gobierno del Estado, en favor de la prevención y tranquilidad de las personas que han encontrado en Uber una opción de movilidad más segura2.

Agregó que, “estamos agradecidos por la disposición, el diálogo constructivo y el compromiso compartido por la seguridad del Gobernador, Samuel García, y de las Secretarías de Gobierno y de Movilidad de NL.

Indicó que su aplicación cuenta con más de 40 funciones de seguridad en NL, incluyendo la nueva herramienta, Comprobación de Seguridad, para activar una verificación por código PIN y la detección de desvíos de ruta mediante GPS.

Mediante el diálogo continuo entre los equipos de seguridad de Uber y las autoridades y expertos, se tiene conocimiento de prácticas en la que terceros identifican a personas que están esperando un viaje por aplicación para engañarles y cometer algún ilícito.

Ante este riesgo, cobra mayor relevancia la tecnología de Uber de verificación de viaje con un código PIN para los usuarios y usuarias. El viaje en la aplicación sólo puede ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios pueden ver la confirmación de este paso desde su app.

Uber señaló también que mediante este acuerdo RideCheck: a través de la tecnología GPS, detectará anomalías en los viajes como una detención larga e inesperada, viajes que terminan antes de lo esperado o desviaciones en la ruta.

“Al detectar una anomalía, la app envía una alerta, tanto a la usuaria como a la socia conductora, con opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.

“Únicamente 0.18 por ciento de los viajes con la aplicación de Uber llegan a presentar una parada anómala, y de ese número, únicamente el 0.53 por ciento generan algún reporte”, explicó la compañía.