Monterrey

Fitch reitera calificaciones de Banregio y Bancrea

Para Bancrea, Fitch indicó que las calificaciones están impulsadas por el perfil crediticio intrínseco del banco

La firma financiera Fitch Ratings afirmó las calificaciones que tiene sobre Banregio y Bancrea y agregó que la perspectiva para ambas instituciones financieras.

Para Banregio reiteró las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo de en ‘AA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, mientras que para Bancrea afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de en ‘A-(mex)’ y ‘F1(mex)’, respectivamente.

“Las calificaciones de Banregio reflejan su posición de mercado moderada y modelo de negocios consolidado y estable, enfocado en banca de empresas. El banco participa en algunos sectores que Fitch considera más sensibles al entorno operativo (EO), como Pymes y construcción”, indicó.

Añadió que la rentabilidad es una fortaleza del perfil crediticio del banco y se compara favorablemente con sus pares.

“El indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) de 5.2 por ciento en marzo de 2022, mejoró respecto al promedio de los ejercicios previos (2018-2021: 4.2 por ciento) como resultado de la reactivación del crecimiento de la cartera y costos crediticios menores”, comentó.

Fitch proyectó que la rentabilidad permanecerá elevada y en niveles cercanos a los de antes de la pandemia.

Dijo que Banregio mantiene una morosidad estable pese a participar en segmentos sensibles a las condiciones del entorno, pues el indicador cartera vencida a cartera total fue de 1.5 por ciento al primer trimestre de este año, el cual se compara favorablemente con el de algunos de sus pares.

Para Bancrea, Fitch indicó que las calificaciones están impulsadas por el perfil crediticio intrínseco del banco.

“Su perfil de negocio considera su posición de mercado modesta, aunque con un crecimiento relevante de su tamaño; desde 2017 a marzo de 2022, Bancrea prácticamente duplicó su cartera y activos”, destacó la calificadora.

Añadió que el perfil de negocio también considera su modelo generador de utilidades constantes, pero relativamente menores que las de otros pares calificados, y con concentraciones en ambos lados del balance.

Comentó que el perfil de riesgo del banco se caracteriza por su apetito por expansión acelerada de los préstamos, derivado de la fase de crecimiento en que se encuentra desde su fundación en 2013, con una exposición consolidada relevante de 39 por ciento al segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual Fitch considera sensible a los desafíos que todavía permean en el entorno.

“El desempeño de la cartera de Bancrea es de los más sólidos en el sistema bancario, con indicadores de mora y castigos muy bajos, pese al crecimiento acelerado de la cartera, sin embargo, las concentraciones elevadas limitan la evaluación de Fitch sobre la calidad de activos”, indicó.

También lee: