Monterrey

Desabasto subirá costos de salud

Un aspecto que se ha convertido en un problema neural tiene que ver con la logística y distribución de medicamentos

alt default
(Shutterstock)

Ante la falta de medicamentos que sufren las instituciones de la Secretaría de Salud, que es atribuida a una deficiente gestión en el proceso de compra, implicará que en el futuro se incrementen los costos de operación de esta dependencia, señaló Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico México.

“Me parece bien que las autoridades traten de resolver el problema de la falta de medicamentos, pero más allá del incremento en los precios unitarios de los productos, hay un costo adicional, pues el hecho de que un medicamente no llegue en tiempo y forma pude significar una complicación en la salud de la persona y estos costos se van a trasladar al sistema de salud por no haber hecho las cosas de manera anticipada”, explicó.

Agregó que en el caso del IMSS, ya está en el proceso de contratación de sus operadores logísticos, que tiene una representación en el estado, y que esta dependencia representa en cuanto a número de piezas cerca del 70 por ciento de todo lo que se adquiere de medicamentos.

Comentó que un aspecto que se ha convertido en un problema neural tiene que ver con la logística y distribución de medicamentos, por lo que sería muy sano que Samuel García voltee a ver este problema y ver cómo enfrentarlo para que los medicamentos lleguen en tiempo y forma y así evitar que la gente gaste de más en su atención de salud en el sector privado.

“Hay que recordar que en el país solamente el siete por ciento de la población tiene cobertura de un seguro de gastos médicos mayores”, destacó.

También lee:

whastapp