Monterrey

Mantiene Nuevo León liderazgo en barita

El municipio de Galeana es la capital nacional de este mineral, según datos de Inegi

Durante 2021, la producción de barita a nivel nacional se ubicó en 329.3 mil toneladas, de las cuales 243.6 mil fueron extraídas en Nuevo León (NL), lo cual es equivalente al 74 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de la consultora Monitor Energético elaborado con cifras del INEGI.

De acuerdo con expertos, este mineral es utilizado principalmente en la perforación de pozos para extraer petróleo o gas natural, donde por su peso desciende al fondo de la perforación y obliga al líquido o gas a subir donde pueda ser extraído.

“La barita es utilizada como antidetonante al evitar las radiaciones, al momento de extraer petróleo y gas”, señaló el experto Marco Antonio Torres Moreno.

Mencionó que anteriormente el mineral se usaba para procesos médicos, pero una vez que la industria petrolera comenzó a utilizarlo, hace unos 15 años, su demanda creció y se prevé que ésta lo siga haciendo.

Los datos revelan que en el País, tres entidades lideran la producción del mineral: NL con el municipio de Galeana, que sería la capital nacional del mineral; Coahuila, con las localidades de Múzquiz y Parras (Villa Pesqueira) y Sonora y en menor proporción los estados de Baja California (Ensenada) y Jalisco (Chiquilistlán y Tecolotlán).

Cabe señalar que la mayor parte de la producción del mineral se utiliza en la exploración y desarrollo de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas.

La parte norte del estado forma parte de la Cuenca de Burgos, que cuenta con una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, de los que 20 mil kilómetros cuadrados ya están en explotación, de los 30 mil kilómetros cuadrados restantes NL posee 10 mil 600 kilómetros cuadrados explotables.

A nivel mundial la producción de barita se ubicó en 7.3 millones de toneladas durante el año pasado, repuntando respecto a las 6.84 millones de 2020 y siguiendo la ruta de los precios del petróleo, es decir, a menor precio del crudo a nivel internacional se reduce la explotación del mineral y viceversa, de acuerdo con el análisis de Monitor Energético, que considera también información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

México se ubica en el sexto sitio a nivel mundial, donde China ocupa la posición de honor con unas 2.5 millones de toneladas al año.

En los últimos cinco años, la producción del mineral en el País ha rebasado las cifras de 300 mil toneladas al año, aunque el máximo histórico fue en 1996 con 470 mil toneladas.

En Nuevo León entre 2017 y 2021 la producción se ubicó en 300 mil toneladas en promedio por año, alcanzando un máximo de 349 mil toneladas en 2019.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI, había un total de 13 negocios que explotan la barita a nivel nacional, donde laboran 587 personas.