Monterrey

Teletrabajo, esquema de ganar-ganar

Algunos de los beneficios para las empresas son los ahorros operativos y administrativos, además de tener un colaborador más contento al permitirle desarrollarse de forma emocional e integral

La Secretaría del Trabajo en el estado, en conjunto con la iniciativa privada impulsarán el teletrabajo, esquema que con la llegada de la pandemia adoptaron temporalmente muchas de las empresas de Nuevo León.

Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia comentó que, diez empresas ya ofertan en conjunto más de cinco mil 600 empleos, y confió que tanto el número de participantes como de vacantes se incremente en los próximos días.

“Tenemos cinco mil 600 empleos. Mensualmente el estado oferta alrededor de ocho o diez mil empleos y, en el año, se ofrecen alrededor de cien mil. (Con esta iniciativa) estamos cumpliendo con el 5 por ciento de la meta anual”.

“Viendo el impulso que vamos a tener, seguramente van a ser más (empresas y empleos), esto nos ayuda mucho a que la gente se active formalmente y con esto, no solo llevamos (empleo) a la zona urbana más alejada, sino que, con estas oportunidades, estamos llegando a Aramberri, Galeana, Anáhuac, El Carmen, General Bravo, China y muchos lugares donde tradicionalmente nuestros ciudadanos emigran a Estados Unidos para encontrar una oportunidad de empleo. Con esto estamos poniendo en la mesa una gran oportunidad para poder ingresarse al sector productivo sin que tengan que emigrar”, detalló Rojas Veloquio.

De acuerdo con un análisis realizado por la dependencia estatal, se detectó que, pese a que el sector productivo estaba generando muchas vacantes, había falta de interesados y esto se debía a varios factores: “uno, el efecto pandemia que no deja crear una barrera entre el trabajador y el centro de trabajo, dos, con la pandemia también se fomentó mucho la informalidad, y tres, el tema de movilidad afecta mucho a las personas”, por el costo en tiempo, dinero y esfuerzo.

En promedio un empleado invierte dos horas diarias y tres mil pesos al mes para trasladarse en transporte público a su centro de trabajo, lo que merma los ingresos de las personas, detalló Rojas Veloquio.

Señaló que unas de las ventajas del teletrabajo son los ahorros significativos en los traslados, lo pueden realizar personas con discapacidad desde casa y las empresas ofrecen, capacitación y vacantes con sueldos competitivos que van desde los 12 y 18 mil pesos en posiciones como logística, soporte técnico jr, consultor, ventas y programadores, entre otros.

Las empresas que participan en dicha iniciativa son Teleperformance, Home Depot, Callcom, Softtek, Atento, Totalplay, Jinzai, Conduent, Sitel y TransCar.

Algunos de los beneficios para las empresas, explicó el funcionario, son los ahorros operativos y administrativos, además de tener un colaborador más contento al permitirle desarrollarse de forma emocional e integral.


También lee: