Monterrey

Exige Clúster Energético de Nuevo León freno para la Reforma Eléctrica

Advierten daños a usuario final y salida de capitales del país

Por el daño que traerá a los usuarios finales y la fuga de inversiones en México, la iniciativa de la Reforma Eléctrica no debe aprobarse en los términos que se ha planteado, urgió César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

Ante legisladores federales locales del PRI, el empresario señaló que mientras el costo de generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 1.40 pesos en promedio, las plantas privadas producen electricidad a un precio mucho menor de tan sólo 0.82 pesos en promedio, refirió en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica efectuado ayer en la ciudad de Monterrey.

“Ese costo de generación de la CFE se debe a que sus plantas son viejas, con una edad promedio de 37 años, que por supuesto para los estándares internacionales ya no deben estar en operación”, explicó Cadena Cadena.

Advirtió que alguien va a pagar la diferencia del costo de la energía eléctrica, ya sea el consumidor o el Gobierno federal a través de un subsidio.

Adicionalmente, dijo que existe incertidumbre sobre qué pasará con las plantas de los privados que producen 18 por ciento de la energía eléctrica, si la CFE se queda como único generador.

El empresario también cuestionó cuál es la prioridad del Gobierno, y por qué razón quiere privar al consumidor de la posibilidad de conseguir energía eléctrica más barata por parte de un productor privado.

Señaló que datos públicos revelan que la la producción de energía eléctrica en el País el 36 por ciento es por parte de la CFE, las plantas privadas que producen a CFE es 18 por ciento y las centrales de privados el 46 por ciento, la cual la entregan directamente al mercado.

Por separado, Jorge Arrambide, del despacho Santos Elizondo, dijo que en el aspecto jurídico la iniciativa de reforma pretende modificar ocho artículos transitorios, los cuales no deben proceder por traer mentiras y atenta contra muchas disposiciones jurídicas y leyes internacionales.

“El gran problema es que nos estamos auto flagelando porque no permiten a los órganos reguladores funcionar como lo marca la ley”, señaló Arrambide, también socio del Clúster Energético de Nuevo León.

Gerardo Prado, del despacho Sánchez DeVanny, expuso que la iniciativa de reforma afecta a todas las industrias por ser la energía eléctrica un sector transversal, al grado de que varias empresas están preocupadas de seguir o frenar con proyectos de inversión por la cuestión eléctrica.

Agregó que la pretendida reforma eléctrica es regresar al pasado y volver a tener un monopolio que nunca fue eficiente, cuando actualmente industrias están listas para subir el switch pero la CFE no les da las autorizaciones.

También lee: