Monterrey

Mantiene Monterrey inflación anual en 7.69%

Monterrey se ubicó en el lugar 21 con el mayor incremento anual en el índice de precios

Durante la primera quincena de enero la inflación de Monterrey fue de 0.27 por ciento, con lo que la anual se ubicó en 7.69 por ciento, mismo nivel reportado en la segunda quincena de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de las ciudades incluidas en el reporte de la inflación, Monterrey se ubicó en el lugar 21 con el mayor incremento anual en el índice de precios.

La inflación anual fue el mayor nivel registrado para la primera quincena del año en 21 años, cuando en los primeros 15 días del 2001 fue de 10.04 por ciento.

Analistas del mercado indicaron que los sectores de alimentos y transportes continúan siendo los que más influyen en el repunte de la inflación en Monterrey.

La inflación anual del segmento de alimentos, bebidas y tabaco fue de 11.44 por ciento, mientras que el del transporte fue de 9.62 por ciento, dijo un especialista.

El limón registró un alza de 28.54 por ciento en su precio en la primera quincena del año y de 181.22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el rubro el transporte, la gasolina Premium registró una inflación anual de 19.10 por ciento, mientras que la Magna de 12.49 por ciento.

“Sin duda un factor que influye en la inflación es el alza en el precio de la gasolina, pues esto implica un incremento en los costos de transporte de las mercancías, el cual es transferido al consumidor final”, indicó el analista.

A nivel nacional la inflación anual fue de 7.13 por ciento, la cual fue considerada por los analistas como negativa, por lo que prevén que Banxico suba la tasa de interés de referencia.

“Son malos datos de inflación, que muestran que las presiones sobre el componente subyacente persisten, lo que respalda el alza esperada para la tasa de interés de referencia el próximo 10 de febrero”, señaló Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que la inflación anual se moderó por tercera quincena al hilo, sin embargo, lleva 21 lecturas arriba del cuatro por ciento.

“Estimamos que la inflación se modere en 2022. Sin embargo, la variable se mantendrá arriba del rango de tolerancia del Banxico durante todo el año y, además, persisten riesgos al alza sobre el panorama. Por ello, proyectamos que Banxico siga subiendo la tasa de interés objetivo, iniciando en febrero y cerrando en 6.50 por ciento”, agregó.

También lee: