Monterrey

Pese a alza en la percepción de inseguridad, San Pedro sigue siendo el más seguro

Especialistas indican que ante el incremento de la inseguridad en la entidad estos resultados no les sorprenden

No obstante que la percepción de inseguridad en San Pedro Garza García se incrementó de 14.5 por ciento en septiembre a 16.20 por ciento al cierre del año pasado, el municipio se mantuvo como el más seguro del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) muestran que a diciembre pasado, de siete ciudades de Nuevo León incluidas en el estudio, cuatro incrementaron su percepción de inseguridad respecto a la de septiembre y tres la redujeron.

Comparado con diciembre del 2020, la percepción de inseguridad bajó en cuatro de las ciudades regias y se incrementó en tres, destacando la baja de 12 puntos porcentuales (pp) registrada por Santa Catarina.

Especialistas en seguridad indicaron que ante el alza que se ha registrado en la inseguridad en los últimos meses en la entidad, estos resultados en donde se incrementa la percepción de inseguridad en algunas ciudades del área metropolitana de Monterrey no es una sorpresa.

“Creo que aquí, un factor importante es que los casos de alto impacto han generado en la opinión pública el temor a regresar a la gran crisis de seguridad de 2011, y los comentarios en medios y redes sociales con ese ángulo llevan a los porcentajes de percepción de inseguridad que estamos observando”, comentó Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

“Sin duda alguna los municipios del área metropolitana de Monterrey no escaparon de la baja en la percepción de inseguridad provocado por el incremento que han registrado los principales delitos de alto impacto en el último trimestre del año, en el que los homicidios dolosos sumaron 235, lo que implicó un alza de 18 por ciento respecto al mismo lapso del 2020″, indicó otro analista.

Destacó que solo en diciembre, los delitos totales, excluyendo lesiones, registraron un incremento de 13.83 por ciento al compararlo con el mismo mes de hace un año, al sumar tres mil 407.

“Solamente en el último mes del año pasado se registraron 106 homicidios dolosos, 89.29 por ciento más que los 56 reportados en diciembre del 2020″, indicó el especialista.

El Inegi indicó que durante el cuarto trimestre del año pasado, el 26.9 por ciento de la población de 18 años y más de San Pedro tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Lo anterior, ubica a este municipio con el tercer mayor porcentaje de su población que tuvo algún conflicto o enfrentamiento, solamente por detrás de Monterrey y Santa Catarina, que reportaron un 43.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

Respecto a cómo perciben la efectividad de su gobierno para resolver problemas, Apodaca fue la segunda ciudad con el mayor nivel de aprobación de su gobierno, con un 61.3 por ciento, sólo por debajo de Piedras Negar, donde el 64.2 por ciento de su población mayor a 18 años consideró que su gobierno es efectivo para resolver problemas.


También lee: