Monterrey

Anticipan caída en exportaciones y alza en IED

Prevén que este año se capten 3,500 mdd en proyectos

Un menor consumo en Estados Unidos (EU), derivado de las restricciones monetarias que implementaría este país a consecuencia la crisis de commodities y microchips, el alza inflacionaria y la nueva ola de contagios de Covid-19, impactará a las exportaciones de Nuevo León (NL), vaticinó Iván Rivas, Secretario de Economía de la entidad.

Iván Rivas Rodríguez dijo que las ventas al exterior durante el 2021 rondarían los 44 mil millones de dólares, mientras que, para el año que recién comienza, la cifra estimada será de entre 42 mil y 43 mil millones de dólares.

“”Prevemos que, para el cierre del 2022, va a haber una disminución, estamos pronosticando entre 42 y 43 mil millones de dólares y esto tiene que ver con que sentimos que la demanda externa va a ser relativamente moderada”, explicó Rivas.

Detalló que, “es importante mencionar que, de octubre del 2020 a octubre del 2021, hemos tenido casi 44 mil millones de dólares en exportaciones. Esta parte, al final del día es muy importante porque es nuestro principal motor para el crecimiento económico, y la verdad es que el sector de manufactura industrial realmente empuja a las exportaciones, también pudiera decir que con estos niveles ya superamos a los de pre-pandemia y estamos arriba de lo que tuvimos en el 2019″.

Por otro lado, Rivas mencionó que, la atracción de proyectos enfocados en la economía 4.0 y de manufactura industrial, aunado a la llegada de inversión atraída por el nearshoring impulsarían en un 16 por ciento la Inversión Extranjera Directa (IED).

“La expectativa es que de tres mil millones de dólares que se alcanzaron en el 2021, la cifra suba a tres mil 500 millones de dólares al concluir el 2022.

“NL se ha caracterizado por crecer y atraer inversión en la parte manufactura industrial y esto lo vamos a seguir haciendo, pero paralelo a esto, también queremos empezar a ver otro tipo de sectores que no se habían visto, les llamamos sectores del futuro y tienen que ver con Tecnologías de Información (TI), con Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad y electromovilidad, que son los sectores que están dentro de lo que se llama economía 4.0 y realmente queremos diversificar la atracción de inversión”, explicó.

A diferencia de un proyecto de manufactura industrial con sueldos de entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, las compañías 4.0 ofrecen 70 mil pesos al mes, “el más barato”.