La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó el hallazgo de los primeros seis casos de contagios de Covid-19 con la variante Ómicron, cepa cuatro veces más contagiosa que la Delta.
Se trata de cuatro personas del género masculino de 24, 25, 42 y 86 años y dos del sexo femenino de 35 y 74 años, informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad.
Detalló que los pacientes de 74 y 86 años estuvieron hospitalizados y posteriormente egresados con síntomas leves.
Además, informó, que dos de los casos fueron detectados en las pruebas aleatorias que se realizan en los aeropuertos y otros dos de trasmisión local, uno en Monterrey y otro en Montemorelos.
“En Nuevo León detectamos 6 casos nuevos de variante Ómicron en la secuenciación que se realizó esta semana, que se detectaron ayer (miércoles) por la noche y hoy (jueves) por la mañana ya tuvimos el reporte oficial”.
“Estamos con todo el análisis porque ayer (miércoles) fue la alerta de que estaban reportándose casos Ómicron pero no teníamos ni los nombres, hoy ya tenemos la ubicación, ya hicimos el reporte a nivel nacional y estamos haciendo todo el análisis epidemiológico de a dónde habían viajado y cuánto tiempo tienen en la ciudad. Esa información la compartiremos a la brevedad”.
La responsable de Salud dijo que aún y cuando se tiene un semáforo epidemiológico con datos positivos, en conjunto con el Comité de Seguridad en Salud y un grupo de expertos, se determinó reducir el aforo del 90 al 80 por ciento en los establecimientos y espacios comerciales con espacios abiertos.
Para los lugares y establecimientos de espacios cerrados el aforo bajará del 90 por ciento al 70 por ciento.
“Debemos establecer medidas, porque el virus va más rápido que nosotros y no debemos esperar a que nuestro semáforo cambie porque para cuando lo haga v a ser muy tarde para implementar medidas”.
“Sabemos que es un momento complicado por las épocas que estamos viviendo y que todo mundo tiene preparada su cena de Navidad y saben cuántos se van a reunir”, enfatizó.
Mencionó que continuarán realizando las muestras aleatorias en los aeropuertos, la central de autobuses, además de los drive thru, que también estarán disponibles para la realización de pruebas aún y cuando los síntomas no se hayan manifestado.




