Monterrey

Son bajos salarios ‘cáncer’ para el empleo: Manpower

Especialista indica que el monto del salario mínimo debería ser tres veces al nivel actual que ostenta actualmente.

Por considerar que los bajo salarios que registra el mercado laboral en México, tendencia de la que no se escapa Nuevo León, son un cáncer para incrementar el empleo formal, éstos deberían de ser mucho más altos, señaló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

“Los aumentos a los salarios mínimos han sido buenos, alzas de dos dígitos, aunque necesitaríamos que en lugar del 15 por ciento sean del 130 o 300 por ciento, pero para todas las demás personas que no ganan el mínimo los aumentos son en base a la inflación y éste se queda bajo, porque todos sabemos que al final la inflación siempre es mayor”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“Si queremos realmente que llegue un cambio en el mercado laboral, tenemos que corregir ese cáncer que son los salarios bajos”, agregó.

Comentó que en un congreso de la Coparmex realizado hace unos días, una de las grandes conclusiones es que necesitan empujar que el sueldo mínimo sean tres salarios mínimos de los de hoy, porque si seguimos con este salario tan bajo que hay, la gente se va a seguir yendo a la informalidad.

“Nosotros en las empresas vamos a seguir padeciendo de la falta de mano de obra especializada que se requiere y lo que es peor, es que el poder adquisitivo de las personas se vuelve mínimo, apenas alcanza para lo fundamental”, agregó.

“Por ello, una de las conclusiones del congreso de la Coparmex, es quitarnos la idea de que la mano de obra tiene que ser muy barata, es todo lo contrario, si queremos avanzar tenemos que pagar mejor y tener todo ese capital de trabajo disponible, que puede ayudarnos a que haya mucha productividad”, indicó.

Márquez Pitol descartó que las alzas significativas a los salarios implicarían un repunte en la inflación, pues esto ya se ha comprobado en otros países.

“La idea de que si suben los sueldos se nos va a disparar la inflación ya está comprobado que no es así, pues en algunos países que han decidido tener mejores sueldos los resultados son mucho mejores, podemos ver el caso de Panamá, donde decidieron tener sueldos más altos y no repuntó la inflación, por supuesto que hay cosas que suben, pero también sube el poder adquisitivo”, señaló.

“Hay más bondades en subir los sueldos que en tenerlos bajos o en la miseria”, indicó.

Agregó que la única forma de generar empleo en el mundo es mediante la inversión, por lo que el gobierno al establecer las políticas y la reforma laboral lo único que hace es dar la certidumbre necesaria de cómo se debe proceder, pero por si solas las políticas públicas nunca generarán empleo.

“Necesitamos más gente que siga invirtiendo y si quieren que realmente sea todo positivo hay que pagar mejor y con seguridad social, éste es el gran problema que tenemos en el país, nos faltan empleadores, nos faltan personas que quieran pagar realmente seguridad social, mejores sueldes y la informalidad nos va ganando”, concluyó.

También lee: