Monterrey

IED de Nuevo León cae 6.5% en el 3T21

La entidad participó con el 9.3 por ciento del total nacional.

Las empresas estadounidenses principalmente de la industria manufacturera continuaron sosteniendo la inversión directa extranjera (IED) que llega al estado y esto quedó de manifiesto durante los primeros nueve meses del 2021.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Economía (SE) federal  la IED de Nuevo León registrada, con cifras preliminares al cierre del tercer trimestre del año, cayó 6.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto quiere decir que, la entidad reportó dos mil 322 millones de dólares durante el periodo de enero a septiembre de 2021, mientras que, en el mismo lapso del 2020, la cifra preliminar reportada fue de dos mil 485 millones de dólares.

Las empresas con sede en Estados Unidos aportaron del 62.4 por ciento de los recursos captados en la entidad, el resto provino de países como Japón, Alemania, Países Bajos y Argentina­.

Sin embargo, casi el 70 por ciento correspondieron a flujos destinados a reinversiones que las empresas hicieron, sólo el 21.7 por ciento corresponden a nuevos flujos y el resto, a cuentas entre compañías.

A nivel nacional, Economía reportó 24 mil 831 millones de dólares por concepto de IED, esta cifra es 5.7 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020.

Nuevo León, se colocó en la segunda entidad que registró un mayor monto al total nacional, al participar con el 9.3 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México con el 16.9 por ciento y, por encima de Baja California (7.8 por ciento), Guanajuato (6.6 por ciento) y Jalisco (4.8 por ciento).

Economía explicó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ente el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; por ello, su carácter preliminar y el que sufran actualización en los trimestres sucesivos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base señaló que los sectores que registraron una caída en la inversión recibida fueron construcción con 63.7 por ciento menos; servicios totales, con una baja de 17.6 por ciento; servicios financieros, con reducción de 37.5 por ciento y; transportes 9.8 por ciento menor.

“La caída en sector servicios está relacionada con la duración de la pandemia y la expectativa de que habrá más olas y más cierres”, explicó.

“Las caídas en construcción, transportes y servicios financieros pueden estar relacionada con la incertidumbre sobre la política económica de México”, agregó.

Destacó que el aumento de 18.5 por ciento en las inversiones en el segmento de manufacturas, que llegó a 11 mil 170 millones de dólares, se explica por el aumento en las exportaciones y la expectativa de que EU seguirá su proceso de expansión económica.

También lee: