Monterrey

Sigue deprimido mercado de oficinas

El mercado tiene 49 proyectos en construcción, que agregarán 270 mil metros cuadrados a la oferta de espacios

alt default
(Bloomberg)

A pesar de que un mejor entorno económico y avances en la contención de la pandemia han dado pie a una recuperación en la actividad transaccional, ésta no ha sido suficiente para contrarrestar el nivel de desocupaciones y sobreoferta alcanzado durante los últimos trimestres en el segmento de oficinas, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

En el tercer trimestre del año la disponibilidad total en el mercado de oficinas fue de 411 mil metros cuadrados del inventario existente, representando una tasa de 23 por ciento, una ligera contracción respecto al trimestre anterior.

La absorción neta del sector fue de alrededor de nueve mil metros cuadrados al considerar las distintas desocupaciones en la ciudad.

Reséndez detalló que este débil desempeño del sector se refleja en el hecho de que durante este último trimestre se incorporaron solamente dos nuevas propiedades al inventario, con un área neta rentable de dos mil 700 metros cuadrados, el menor crecimiento desde inicios del 2018.

“Este es el crecimiento más pequeño que se tiene registrado desde inicios de 2018. Este fenómeno se relaciona con los retrasos en entregas y procesos constructivos derivados de la contingencia durante el año anterior, sin embargo, también se debe a retrasos de los proyectos que al analizar la baja actividad transaccional de la ciudad, han ralentizado su ritmo de construcción esperando que el mercado comienza a mostrar señas de recuperación en los próximos meses”, señaló.

“Solamente hay en construcción 28 propiedades que incrementarán en 270 mil metros cuadrados la oferta de espacios, su nivel más bajo durante los últimos tres años, debido a la actual sobreoferta del mercado y el efecto que tuvo la pandemia en la perspectiva de la demanda de espacios de oficinas en el futuro”, señaló.

Algunos complejos comerciales han optado por eliminar la oferta de oficinas dentro de sus proyectos en construcción y/o comercialización como respuesta al complejo panorama por el que el mercado pasa actualmente.

También se ha registrado el inicio de nuevas construcciones y proyectos en planeación, por lo que los inversionistas mantienen cierto optimismo respecto a la recuperación del mercado.

En este sentido, Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercado de Solili, indicó que el avance en la vacunación contra el Covid-19 y del semáforo epidemiológico, serán unos de los factores que ayudarían en la recuperación del mercado de oficinas de Monterrey.

El experto dijo que esto mostrará un panorama más claro a las empresas y en base a eso tomarán decisiones de cómo será el regreso de sus empleados a las oficinas.

“La vacunación es de las cosas más relevantes que hay que tomar en cuenta, el tema de los semáforos también, porque es el que dicta los aforos y, a partir de ahí, es lo que se dictamina (el aforo) para el tema de oficinas y cada estado tiene el suyo.

“Para el caso de Monterrey, conforme vaya avanzando el semáforo epidemiológico y la vacunación consideramos que poco a poco habrá un panorama mucho más claro de qué es lo que se puede presentar en este segmento inmobiliario”, señaló.

También lee:

whastapp