Monterrey

Busca Nuevo León captar inversión en autos eléctricos

Prevén que la escasez de semiconductores en la industria automotriz continúe durante los próximos seis meses.

Nuevo León (NL) es uno de los candidatos para pudiera absorber parte de los diez mil millones de dólares que empresas, relacionadas con la industria automotriz, principalmente de proveeduría, que buscan invertir en el país, dijo Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.

El funcionario señaló que ya se encuentran en negociaciones con los inversionistas, quienes también analizan ciudades como Saltillo y Guanajuato para asentarse.

Durante el anuncio de la onceava edición de Proveedor Automotriz 2021 que organiza el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), el funcionario explicó que, por cada mil millones de dólares las empresas crearían entre 500 y mil empleos.

“Tenemos un pipeline de empresas muy importantes que están por decidir. Estas empresas son arriba de 10 mil millones de dólares (de inversión) y por cada billón (de dólar) (generan) entre 500 y mil empleados, estas son las empresas que están en proceso y son las que estamos trabajando para que aterricen, en su mayoría tienen lugares como Nuevo León, Saltillo o Guanajuato, pero tenemos mucha confianza de que estas empresas vayan a llegar”, mencionó.

Confió que durante lo que resta del año se puedan cerrar algunos acuerdos y con ello romper el récord de inversión extranjera que llega al estado y, lograr reducir el porcentaje de importaciones en autopartes por proveeduría local.

“Son empresas con intención de llegar, esperemos poder romper nuestro récord de los años previos que eran como 3.3 o 3.4 (mil millones de dólares) que fueron entre el 2019 y 2020, tenemos mucha confianza de este año romper dicho récord que, al primer semestre, llevamos 1.4 (mil millones de dólares) pero siempre entre el tercero y cuarto trimestre son los más fuertes en cuestión de anuncios de inversión (…) son arriba de tres mil o tres mil 500 empleos lo que estamos esperando que se creen en este 2021″, destacó.

Rivas Rodríguez aseguró que la entidad está preparada con el capital humano para poder absorber dichos proyectos ya que cada año se gradúan alrededor de 20 mil técnicos y dos mil ingenieros, con lo que se garantiza la mano de obra calificada a los inversionistas.

“Sí pudiera decir que hay proveedores (de autos eléctricos) que ya están instalados, por ejemplo, la empresa coreana TS que ya está desarrollando y produciendo, para vender el año que entra, dos piezas para motor de auto eléctrico (…) pronto llegará una empresa coreana que está pensando en hacer piezas para el motor eléctrico específicamenteCada vez están llegando más empresas (…) sí se está desarrollando la proveeduría en Nuevo León, esa proveeduría claro que va a tener que desarrollar proveedores acá y es parte de lo que se está haciendo a través del Claut, adelantándose a lo que va a venir, viendo cómo los Tier2 pueden estar listos para cuando lleguen los Tier 1 para poderle surtir”.

También lee: