Monterrey

Prevén expansión internacional de Oxxo

Daniel Rodríguez Cofré será el primer director general de la empresa que no es mexicano.

Con la llegada de Daniel Rodríguez Cofré a la dirección general de Femsa, sustituyendo a Eduardo Padilla, se podría ver una aceleración en algunos proyectos de la empresa, como sería la expansión de Oxxo a nivel internacional, señaló Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

El analista indicó que, “lo que pensamos que podría pasar, es que se pudiera ver una aceleración en cuanto a algunos proyectos, por ejemplo ya se tenía el plan de la digitalización de las tiendas Oxxo o su crecimiento a nivel internacional, expandirse a otros países o la consolidación de las farmacias.

“Creo que el crecimiento fuera de México podría ser un poco más relevante hacia adelante con Daniel –Rodríguez Cofré-, una vez que ya tome el puesto de director general de la empresa”.

Destacó que Rodríguez será el primer CEO que no es mexicano, es de Chile, por lo que también pudiera darse una aceleración en este tipo de proyectos, especialmente en los negocios fuera de México, en Latinoamérica y en los negocios estratégicos en Estados Unidos.

Horbach señaló que Padilla ha estado muy involucrado en las decisiones de Femsa, cuando entró a la empresa estuvo muy involucrado en los foros de managment, de logística y distribución, no es directamente su responsabilidad, pero entró en el proceso de análisis y ha tenido injerencia en todos los negocios de la compañía.

“El tiempo que lleva Padilla en Femsa, casi 25 años, fue una de las personas más importante para la construcción de lo que ahorita es Oxxo, pues cuando entró empezaron con tres mil tiendas y cuando lo soltó llevan más de 17 mil y ahora tienen casi 20 mil tiendas.

“El gran éxito de Oxxo mucho se lo debe al CEO que ahorita está por salir, fue sumamente importante para lo que ha hecho Femsa en los últimos años”.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que “no estaría calificando mal la administración anterior, es muy difícil que tratemos de valorar prácticamente dos años perdidos por la pandemia y en el que la operación del negocio tuvo inconvenientes.

“El cambio en la dirección de la empresa se debe a que cree que traen otra línea de acción para lo que viene, ya que tienen a un nuevo consumidor, prácticamente hay una nueva normalidad, pero finalmente cree que la empresa trata de ver la parte digital, ya que esto quedó de manifiesto con todas esas nuevas tendencias del consumidor”.

Horbach comentó que Rodríguez Cofré fue la persona que el Consejo de Administración escogió como sucesor debido a su experiencia en los distintos sectores donde opera Femsa, no solamente por los años y la experiencia que tiene en la compañía.

Agregó que la salida de Padilla no fue una sorpresa para los inversionistas, este movimiento era algo esperado, lo cual quedó de manifiesto con el desempeño de la acción el pasado lunes, que registró un alza de 0.15 por ciento respecto a la cotización del viernes.

También lee: