Monterrey

Instalará Kof planta de reciclaje en el sureste

Para lograr su objetivo de una mayor protección al medio ambiente.

Para lograr su objetivo de una mayor protección al medio ambiente, Coca Cola Femsa (Kof) instalará una nueva planta de reciclaje en el sureste de México, señaló John Santa María, director general de la empresa.

“Ya tenemos una planta de PET reciclado en México, estamos asociados con la compañía Coca Cola y con Alpla, es una planta que tenemos en el Estado de México y estamos viendo la oportunidad de ampliar capacidades en lo que viene siendo una planta adicional en el sureste mexicano”, señaló el directivo en el marco de la celebración de la emisión de bonos vinculados a sostenibilidad por nueve mil 400 millones de pesos.

“Estamos terminando lo que vienen siendo detalles de inversión, pero es una planta que estamos viendo que sería para el uso de todos nuestros territorios del sureste mexicano”, añadió.

Por su parte, Rafael Ramos, director de cadena de suministro de Kof, dijo que “tenemos un plan bastante agresivo de apertura de centros de acopio, en los últimos tres meses ya abrimos dos y esperamos en los próximos 18 meses abrir 15 más que nos acerquen a nuestra meta de alcanzar el 50 por ciento del material acopiado en el país”.

Añadió que dentro de los objetivos que tiene para lograr las metas de reducir el 50 por ciento su impacto de huella de carbono para el 2030 tienen una meta muy agresiva de modificar el porcentaje de su flota de distribución al menos de 30 a 35 por ciento en los próximos años (sean eléctricos).

“Hoy en México actualmente somos capaces de acopiar el 50 por ciento de los materiales que enviamos al mercado. Y también tenemos un programa muy agresivo de reducción de contenido de plástico en todos nuestros empaques, en los últimos 10 años hemos ahorrado alrededor de 40 mil toneladas de PET por haber aligerado los empaques de nuestras botellas”, comentó.

Dijo que también fueron la primera compañía de bebidas en México que su botella de agua es 100 por ciento reciclada.

“El objetivo es que el 100 por ciento de todos nuestros empaques sean reciclables al 2025, hoy estamos en el 98 por ciento”.

Otro aspecto en el que la empresa está implementando acciones en pro del medio ambiente es en el rubro de energía.

“Tenemos un parque de refrigeración al detalle o comercio, hemos trabajado mucho de la mano con uno de nuestros socios estratégicos que tenemos, que es Imbera, y hemos podido reducir creo que en 25 por ciento el consumo de energía durante los últimos 20 años de esos refrigeradores que tenemos en el parque”, dijo Santa María.

“De aquí en adelante estaremos invirtiendo solo en equipo de refrigeración de alta eficiencia, el cual nos dará otro 15 por ciento más de eficiencia en el uso eléctrico de todos los equipos que pongamos en el mercado tanto en México como en cualquier otro país en el que estamos operando”.

También lee: