Monterrey

Tiene Monterrey mayor inflación en 4 años

Registra el mayor nivel desde octubre del 2017, cuando se ubicó en 5.87 por ciento, según se desprende del reporte del Inegi.

En septiembre la inflación anual de Monterrey mantuvo su tendencia alcista, al ubicarse en 5.74 por ciento, mayor en 0.58 puntos porcentuales a la reportada en agosto, siendo el mayor nivel desde octubre del 2017, cuando se ubicó en 5.87 por ciento, según se desprende del reporte del Inegi.

La inflación mensual en septiembre fue de 0.65 por ciento, con lo que va del año llegó a 4.09 por ciento, el mayor nivel para los primeros nueves meses de un año desde septiembre del 2022, cuando se reportó una inflación acumulada en el año de 4.39 por ciento.

Analistas indicaron que, al igual que a nivel nacional, en Monterrey la inflación fue impulsada por los precios de las mercancías, como alimentos y aceites, entre otros.

“Como era de esperarse, uno de los segmentos que influye en el repunte de la inflación en Monterrey es el de transporte, que comprende el precio de los combustibles, pues acumula una inflación anual de 8.39 por ciento; y el otro es de alimentos, bebidas y tabaco, con una de 7.45 por ciento”, indicó un analista.

A nivel nacional, la inflación anual fue de seis por ciento, por arriba de la estimación esperada por el consenso del mercado, que era de 5.97 por ciento.

“En lo que se refiere a los precios subyacentes, la inflación mensual fue de 0.46 por ciento y la tasa anual se ubicó en 4.92 por ciento. A su interior, el precio de las mercancías continuó acelerándose, en particular el relacionado con las mercancías alimenticias, que reportaron un crecimiento de 6.87 por ciento anual y el rubro de servicios mantuvo su crecimiento en 3.43 por ciento”, indicó Luis Adrián Muniz, analista de Vector.

“La inflación no subyacente fue de 1.1 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual ante ajustes al alza tanto en los precios agropecuarios, como en los energéticos”, explicó.

Agregó que son malos datos de inflación que continúan mostrando una tendencia al alza en los precios y que los precios de las mercancías siguen presionados, así como los de productos agropecuarios y de energía.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que “al interior del componente subyacente, las presiones inflacionarias se concentraron casi exclusivamente en los precios de las mercancías. Entre los productos con mayor incremento en precios destacan los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 5.26%, seguido por los aceites lubricantes con 3.33% y el atún y sardina en lata con 2.93 por ciento”.

También lee: