Monterrey

Buscar la presidencia, el gran error del Bronco

La licencia que pidió para buscar la presidencia de México fue un gran error, señalan analistas políticos y económicos.

Si ya de por si los resultados de los primeros dos años del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón al frente de Nuevo León habían sido, en términos generales, decepcionantes, la licencia que pidió para buscar la presidencia de México fue un gran error, señalaron analistas políticos y económicos.

Pablo de la Peña, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey, dijo que “creo que al momento en que Jaime Rodríguez que se lanza a la candidatura a la presidencia ahí pierde inercia su gobierno, pierde fuerza el camino del Estado y cuando regresa creó que no lo hace para retomar las riendas con más fuerza”.

Señaló que políticamente cree que no estamos mal, no percibe que tengamos un Estado con problemas políticos y que al contrario, las elecciones de este año demuestran que los puestos de elección popular estuvieron muchos más repartidos, las alcaldías se repartieron más e incluso un nuevo partido ganó la gubernatura.

“Con un partido nuevo en el poder, como es Movimiento Ciudadano, creo que la expectativa es la misma que se tenía con Jaime Rodríguez hace seis años”, añadió.

“Creo que con la búsqueda de la presidencia, el Bronco perdió ímpetu en su gobierno, en lugar de haberse dedicado cien por ciento al Estado, y creo que la entidad se ha movido por la gran inercia económica que tiene, que es por el sector económico y empresarial y a la misma dinámica de éste”.

“El ir por la presidencia del país fue un gravísimo error de Jaime y una falta de respecto a la ciudadanía el que se haya lanzado a candidato independiente a la presidencia, además una parte de los gastos lo hizo con recursos públicos”, comentó Marco Antonio Torres, analista político.

“Si él lo hubiera hecho con la intención verdadera de competir podría entenderse, lo más grave de esto es que se buscó la enemistad presidencial, no tanto por haber sido adversario, sino que lo trataron de usar para restarle votos a López Obrador”, añadió.

Explicó que lo anterior porque sentían que como el Bronco, un candidato que llegó a Gobernador con el apoyo popular, que usa lenguaje populachero y que tiene un estilo que va dirigido al mismo mercado que López Obrador, pues lo convencieron los que gobernaban a México del 2018 hacía atrás.

Dijo que ante esta situación, considera que la faltó tacto político al Bronco para limar asperezas con AMLO, una vez que concluyó el proceso de las elecciones a presidente.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, indicó que “siento que el hecho de que en los primeros años de su gobierno el Bronco haya dedicado mucho tiempo a su campaña presidencial, desafortunadamente actuó en desprestigio de manera local a todo ese esfuerzo que pudo haber hecho”.

Sin embargo, destacó que al menos la gente que estuvo a cargo y que dejó como responsables en el Estado durante ese tiempo que estuvo en campaña hicieron un trabajo decente y arduo como para permitir que la entidad tenga estas condiciones que actualmente disfrutamos.

También lee: