Monterrey

Crean primera cooperativa tecnológica de Monterrey

Buscan jóvenes abastecer demanda del sector social y de servicios.

Impulsar la economía social y solidaria a través de la tecnología y el trabajo colaborativo llevó a un grupo de jóvenes a combinar sus conocimientos y crear la primera cooperativa tecnológica de Monterrey.

Jacobo Castellanos, socio fundador de Cooperos, explicó que, aunque ya tienen tiempo trabajando de manera conjunta, recientemente se constituyeron como cooperativa.

“La pandemia ha paralizado la economía del país, ocasionando la pérdida de trabajo o la reducción salarial de millones de personas en la ciudad y en el país”, indicó.

“Como cualquier crisis, nos vemos obligados a innovar, a buscar salidas, es por ello que un grupo de jóvenes del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que se dieron cuenta que ante la crisis económica las oportunidades se esfumaban y que había una precariedad laboral, decidimos buscar nuestros propios medios de ingresos, y creamos la primera cooperativa de tecnología en Monterrey”, explicó.

De acuerdo con Cooperos, el modelo cooperativo y el uso de tecnología como mapa de ruta para combatir la ruta económica y ofrecer oportunidades para la juventud en México, apoyaría a subsanar de alguna manera la pérdida de empleo.

Si bien la pandemia aceleró el uso de tecnología y digitalización de procesos, también trajo retos para la cooperativa, pues aquellas empresa u organizaciones que necesitaban migrar, no tenían los recursos para hacerlo.

“Pasaron dos cosas, la gente se dio cuenta que si no se muda a lo digital puede desaparecer, porque la pandemia cambió al mundo o genera oportunidades para empresas como la nuestra, que ofrece servicios de transformación digital, sin embargo, tampoco ha sido fácil porque hubo una desaceleración económica, lo que significó que si bien estas empresas se dieron cuenta que necesitaban mudarse a lo digital no tenían el dinero que les permitiera invertir en esa transformación”, señaló.