Monterrey

Cae 6% sector construcción en junio

Pese a este desempeño, Nuevo León mantuvo el liderazgo en el sector a nivel nacional al contribuir con el 12.1 por ciento.

alt default
(Rogelio Morales)

En junio, el sector de la construcción de Nuevo León (NL) mantuvo el desempeño mensual negativo que había reportado en mayo, al registrar una caída, en pesos constantes, de 6.04 por ciento, siendo el peor ejercicio desde el pasado mes de enero, cuando disminuyó 15.46 por ciento.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras publicado por el Inegi señaló que pese a esta caída, la entidad mantuvo el liderazgo en el sector, a nivel nacional, al contribuir con el 12.1 por ciento de la producción total.

“Como lo habíamos anticipado, esperábamos un primer semestre complicado por la falta de inversión pública que se presenta en los meses previos a la elección en todos los niveles de Gobierno, así como los ajustes con los que todavía tenemos que vivir por la pandemia”, señaló José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León

Por su parte, un analista del sector señaló que, “la construcción de NL es tan significativa e importante en el país, que pese a esta caída mantuvo con mucho su papel de líder, pues el segundo lugar es el Estado de México con una contribución de 8.8 por ciento al total”.

Los datos muestran que contrario a lo que generalmente pasaba, ahora el sector público registró en junio un incremento de 4.09 por ciento en el valor de sus proyectos respecto a mayo, al sumar 335.87 millones de pesos, mientras que el sector privado reportó un valor de dos mil 304 millones de pesos, es decir, 7.36 por ciento menos que el mes previo.

“Derivado de la crisis de salud que atravesamos hay efectos a nivel mundial en la producción de algunos insumos de la construcción, así como en el precio, esto provoca altibajos mensuales en la inversión privada, no obstante, este sector refleja un crecimiento trimestral de 8.04 por ciento y uno semestral de 3.83 por ciento”, dijo Guajardo.

Agregó que durante el año, la participación del sector privado en el total de la inversión ha superado el 85 por ciento en promedio y esperan un segundo semestre con mayor crecimiento en la inversión privada.

“Aunque la inversión que proyecta el nuevo Gobierno se estará reflejando hasta el próximo año, sus acciones generan mayor confianza en el sector en la entidad, además esperamos que para cierre de año se refleje en la inversión pública las licitaciones que se dieron después de la elección”, destacó el directivo.

Con excepción del rubro de Transporte y Urbanización, que reportó un alza mensual de 11.2 por ciento, todos los demás registraron reducciones, destacando el de Agua, Riego y Saneamiento con una baja de 62.09 por ciento.

El rubro de Edificación, que es el más importante para el sector, pues contribuye con el 72.26 por ciento, reportó un valor de su producción de mil 907.5 millones de pesos, una caída mensual de 4.87 por ciento, pese a esto se mantuvo como líder a nivel nacional, al contribuir con el 20 por ciento del valor total.

También lee:

whastapp