Monterrey

Frenaría tercera ola de Covid-19 recuperación de Nuevo León

El CIE de la UANL pronostica un alza del PIB estatal de 8.35 por ciento este año, pero las nuevas restricciones lo bajarían a 7.35 por ciento.

alt default
(Cuartoscuro)

El probable cierre de la economía en Nuevo León (NL) debido al impacto de la tercera ola de contagios por Covid-19, implicaría que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año sea sólo del 7.35 por ciento, un punto porcentual menos que el estimado actualmente, que es de 8.35 por ciento, señaló Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“En estos momentos existe el temor de que la tercera ola de contagios genere restricciones en el comercio y servicios, lo cual tumbará parte de la tendencia favorable que se ha observado en la recuperación económica de la entidad”, indicó Chapa Cantú.

“Si se vuelve a las restricciones en comercio, restaurantes y servicios de esparcimiento, que operaban más o menos normal en el estado en el primer trimestre de este año, es posible que el pronóstico de crecimiento del PIB de NL para 2021 se reduzca un punto porcentual, es decir, de 8.35 por ciento a 7.35 por ciento”, mencionó

Chapa Cantú recordó que en abril del año pasado, cuando la actividad productiva y de comercio cerró en su totalidad, sólo en ese mes el PIB de NL tuvo una caída equiparable al 26.5 por ciento y en el año fue del 10 por ciento.

Explicó que de acuerdo con las proyecciones de los modelos del CIE, con corte al mes de julio, el pronóstico al alza del PIB local se debe a la tendencia favorable que han mostrado los indicadores oportunos de actividad económica de México, Estados Unidos (EU) y el mismo NL.

El escenario base considera un ritmo acelerado de crecimiento para EU, el avance en la vacunación en este país y en México, así como la recuperación del sector turismo.

“El comportamiento de la economía de EU es determinante de la de NL, dado que la entidad tiene vínculos comerciales y productivos sólidos con este país”, explicó la investigadora.

Agregó que, “un estudio del CIE que financió la Subsecretaría de Competitividad del estado de NL, arroja que el 13.2 por ciento del valor agregado del estado está relacionado con el sector exportador, siendo EU el principal socio comercial externo de NL”.

Señaló que el avance en la vacunación también es un apoyo a la recuperación económica del estado ya que esto genera más confianza en las personas de ir a comercios y actividades de esparcimiento.

Por su parte, el turismo es un sector relevante para la economía nacional, ya que representa entre ocho y nueve por ciento del PIB del país, por lo que al reactivarse éste, el PIB del país se expande y con ello también el de la entidad.

Por ello consideró como positivo el Frente Común por Nuevo León que conformaron los diversos organismos y cámaras empresariales, clústeres, sindicatos, universidades, entre otros, que buscan evitar parar la economía en general, sino sancionar y castigar a aquellos establecimientos y negocios que no cumplan con los protocolos sanitarios.

“Es positivo, porque cerrar todo causa un impacto económico impresionante.

También lee:

whastapp