Monterrey

Suben 129% exportaciones de acero a Estados Unidos

México exportó en junio productos de acero para consumo al vecino país con un valor de 381 millones 204 mil dólares.

México exportó en junio productos de acero para consumo a Estados Unidos con un valor de 381 millones 204 mil dólares, un incremento de 129.12 por ciento respeto a los exportados en junio de 2020, informó la Oficina del Censo de EU.

En volumen, las exportaciones fueron 379 mil 379 toneladas, un aumento de 161 mil 099 toneladas o 73.80 por ciento respecto de las 218 mil 280 toneladas del mismo mes del año anterior.

Nuevo León es el cuarto estado mayor productor de acero en el país, por lo que es uno de los principales exportadores de acero hacia los Estados Unidos por parte de empresas como Ternium, Deacero y Villacero, entre otros, además de ArcelorMittal México, que tiene oficinas corporativas en Monterrey.

En el mes de referencia, EU importó dos mil 801 millones 755 mil dólares, equivalente a dos millones 630 mil 728 toneladas de productos de acero para consumo.

Estados Unidos registró incrementos de alrededor del 16 por ciento en la producción de acero durante el primer semestre del año.

La utilización de la capacidad instalada en la industria siderúrgica estadounidense alcanzó un nivel de 83 por ciento en junio, muy por encima al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 53 por ciento debido a la pandemia.

Por su parte, la producción en México se estima que se fortaleció de forma importante con un incremento de aproximadamente 16 por ciento en los primeros seis meses del 2021, según un reporte de Autlán, que es el principal proveedor de ferroaleaciones para la industria del acero en México.

Al cierre del segundo trimestre del año, la Asociación Mundial del Acero estima que la producción mundial de acero líquido creció un 14 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, presentando incrementos en prácticamente todas las regiones.

Frente a este panorama, la industria siderúrgica estadounidense mostró importantes señales de recuperación al acumular ascensos anualizados de más del 250 por ciento en los precios de la lámina rolada en caliente al cierre del primer semestre.

También lee: