Monterrey

Revierte crecimiento construcción de Nuevo León

Pese a esta caída, la entidad continuó liderando al sector a nivel nacional, al aportar el 12.8 por ciento del total.

Después de que el sector de la construcción de Nuevo León acumulara tres meses consecutivos con incrementos mensuales en el valor de su producción, en mayo revirtió esta tendencia al registrar una caída en términos reales de 3.58 por ciento con relación a abril.

El reporte de las empresas constructoras publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el quinto mes del año el valor de producción de las empresas constructoras de la entidad sumó dos mil 810 millones de pesos, representando la baja ya comentada.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, atribuyó esta caída al retroceso en la inversión en obra pública.

“La inversión en obra pública está sujeta a procesos de licitación calendarizados, como se pueden licitar grandes obras, se pueden licitar pequeñas, y eso provoca fluctuaciones que se reflejan en el total del valor de la producción”, indicó.

“Como lo hemos señalado, la inversión pública en infraestructura se detiene durante los procesos electorales, por lo que esperamos un repunte en el segundo semestre del año. La obra privada continúa su recuperación y en este mes tuvo un retroceso de 1.58 por ciento, pero también esperamos que despegue en la segunda mitad del año”, agregó.

Pese al comportamiento mensual negativo, respecto al mismo mes del año pasado implicó un incremento de 9.16 por ciento, acumulando dos meses al alza.

Especialistas señalaron que el incremento anual del sector se explica principalmente por una baja base de comparación, dado que en mayo pasado la construcción se vio afectada por las medidas adoptadas en contra del Covid-19.

“El alza anual del sector está más que justificada, debido a que mayo del año pasado fue uno de los peores meses para la economía dado la suspensión de las actividades no esenciales para evitar los contagios de Covid-19, lo que afectó la ejecución o suspensión de los proyectos de las empresas bajando de manera significativa sus inversiones en ese mes”, indicó un analista consultado.

Agregaron que el desempeño negativo mensual de la construcción se explica por caídas tanto del sector público como del privado, situación que no pasaba desde enero de este año, pues las inversiones del gobierno cayeron, en términos reales, 16.62 por ciento y las de las empresas 1.58 por ciento respecto a abril.

Pese a la caída mensual en la entidad, el retroceso mensual de 1.1 por ciento del sector a nivel nacional, le permitió a Nuevo León mantener la posición de liderazgo en cuanto a la contribución del sector, al aportar el 12.8 por ciento del total.

En los primeros cinco meses del año, el valor de la construcción en el Estado ascendió a 13 mil 557 millones de pesos, lo que representa una contracción de 3.27 por ciento respecto a los 14 mil 015 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

“Pese a la mejora anual que registró la construcción en abril y mayo de este año, esto no ha sido suficiente para compensar los retrocesos de enero, febrero y marzo, pues durante el año pasado estos meses registraron proyectos por alrededor de tres mil millones de pesos en promedio, lo que explica la baja en este año en términos acumulados”, indicó el analista.

También lee: