Monterrey

Afecta debilidad del dólar resultados de Gruma; bajan ventas, utilidad y flujo en II-2021

Los resultados de la empresa para el segundo trimestre del año registraron retroceso con relación al mismo periodo del año pasado.

Tal y como lo habían estimado analistas del mercado, los resultados que registró Gruma para el segundo trimestre del año registraron retroceso en ventas, flujo de operación y utilidad neta con relación al mismo periodo del año pasado.

La empresa señaló que sus ventas netas bajaron siete por ciento al sumar 22 mil 450 millones de pesos debido a la fortaleza del peso mexicano contra el dólar estadounidense, al medirse las cifras de las operaciones fuera de México en términos de pesos.

Agregó que las ventas netas se vieron afectadas por un cambio hacia ventas con menores márgenes en el canal institucional, conforme los negocios reabren sus operaciones en Estados Unidos y Europa.

Dijo que las ventas netas se vieron parcialmente apoyadas por incrementos de precios implementados en GIMSA en México durante el primer semestre de 2021, además de un sólido desempeño en las ventas de Europa durante el trimestre.

Señaló que su flujo sumó tres mil 716 millones de pesos, lo que representó una baja de ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Respecto a la utilidad neta mayoritaria, indicó que ésta bajó 13 por ciento a mil 531 millones de pesos derivado principalmente de los mencionados efectos de tipo de cambio y de la fortaleza del peso.

La deuda de la empresa fue de mil 502 millones de dólares, 38 millones menos que en marzo pasado, de la cual aproximadamente 73 por ciento estaba denominada en dólares.

En términos de pesos, la deuda de Gruma bajó seis por ciento a 29 mil 651 millones de pesos por una menor deuda denominada en dólares y por la fortaleza del peso frente al dólar en comparación con marzo de este año.

Las inversiones el trimestre fueron de 63 millones de dólares y los principales proyectos fueron la construcción y aumento de capacidad de producción en las nuevas plantas de tortilla en Indiana y España; sistemas de tratamiento de aguas residuales en las plantas de harina de maíz en Evansville, Indiana y en Edimburgo, Texas; y mantenimiento y mejoras tecnológicas en general en toda la compañía.