Un estudio realizado por la startup Clupp, que brinda seguros de movilidad a conductores, sobre la depreciación de los automóviles en México, encontró que Kia está entre las cinco marcas que menos se deprecian.
La compañía realizó este estudio con autos de los años 2010 hasta 2021 para ayudar a sus asegurados a proteger su inversión, y analizó más de cuatro mil modelos de 49 marcas de autos que se venden en territorio mexicano.
“Las marcas que menos se deprecian son Hyundai (46 por ciento), Subaru (49 por ciento), Mazda (51 por ciento), Honda (51 por ciento) y KIA (52 por ciento). Es decir, un Hyundai nuevo que supongamos vale 100 mil pesos, cinco años después valdría 54 mil después de la depreciación”, señaló
Por otro lado, las marcas que más se depreciaron fueron: Volvo (63 por ciento), Acura (64 por ciento), Infiniti (66 por ciento), BMW (66 por ciento), Lincoln (73 por ciento).
La startup señaló que según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el punto de vista automotriz, los vehículos pueden perder su valor debido al desgaste que sufren por su uso y el paso del tiempo.
Agregó que otros motivos de depreciación de un auto son el tipo de mantenimiento que ha recibido, el uso que se le da, el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible.
Dijo que factores peculiares como el modelo y el color también influyen en la depreciación del automóvil. Pues hay modelos y colores que se venden más rápido, y otros que, por su diseño automotriz, autonomía y tonalidad, alejan a cualquier comprador.
Según el estudio de Clupp, de los autos más vendidos en México, esto es lo que cualquier conductor debe saber: el que más conviene a cinco años es la pick-up de Nissan (47 por ciento), seguida del Kia Rio (54 por ciento); mientras que a un año sería el Nissan Sentra (6 por ciento), seguido del Kia Rio (11 por ciento) y del Volkswagen Jetta (11 por ciento).
“La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México, por lo que es recomendable tomar una decisión informada para proteger dicho patrimonio”, señaló Omar López, director general de Clupp.
Detalló que para cualquier persona que tiene pensado comprar un auto nuevo, y venderlo en unos cinco años, es importante tomar una decisión informada que se basa en la depreciación promedio de un vehículo en ese tiempo que es de 57 por ciento.
Aunque estas cifras varían por marcas y modelos, son un elemento clave para proteger ese patrimonio. Comprar un auto nuevo es una inversión considerable, así que para protegerla al máximo, además de esta información, también es importante contar con un seguro que se adapte a las necesidades del conductor.




