Monterrey

Es Nuevo León la segunda entidad con más casos de cáncer colorrectal

En Monterrey, un examen para detectar este cáncer cuesta alrededor de 10 mil 500 pesos, cantidad que le puede ahorrar hasta 2.5 millones de pesos.

Nuevo León (NL) es la segunda entidad del país con más defunciones por cáncer colorrectal, con una tasa del 6.71 por ciento por 100 mil habitantes, sólo detrás de la Ciudad de México.

Lo anterior de acuerdo al estudio “Mortalidad por cáncer colorrectal en México”, encabezado por la doctora Lillian López Cruz, del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

El estudio, publicado en el 2019, señala que los estados con mayor tasa de defunción fueron la Ciudad de México (7.24 por ciento), Nuevo León (6.71 por ciento), Baja California y Baja California Sur.

Arturo Vázquez, director médico de la empresa farmacéutica Asofarma y autor de artículos médicos sobre dolor lumbar, comentó que el consumo excesivo de carnes rojas, característico de los nuevoleoneses, así como el tabaquismo y el sedentarismo, son algunos de los factores que provocan este tipo de cáncer.

“La incidencia del cáncer colorrectal ha venido aumentando en nuestro país de manera alarmante”, indicó Vázquez, al recomendar hacerse un análisis para detectar de forma oportuna esta enfermedad.

En México, debido a la pandemia por Covid-19, durante el 2020 hubo una disminución del 85 por ciento en las endoscopías de tubo digestivo bajo, análisis indispensable para una detección temprana del cáncer colorrectal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el cuarto en mortalidad en México, de ahí que su prevención y diagnóstico oportuno sean muy importantes para su curación.

En Monterrey, un examen para detectar este cáncer cuesta alrededor de 10 mil 500 pesos, cantidad que le puede ahorrar hasta 2.5 millones de pesos, que es el costo de la atención de esta enfermedad, en su etapa avanzada, en un hospital privado.

Si usted quiere disminuir el riesgo de este cáncer, así como de otros que afectan órganos vitales, debe adoptar hábitos de vida más saludables, que incluyen comer más frutas y verduras, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio físico moderado o intenso, de forma regular.

Los doctores Jaime G. de la Garza Salazar y Paula Juárez Sánchez, señalan en su libro El Cáncer, publicado por la UANL, que entre los tumores relacionados con una mala alimentación están los de colon y recto, mama, próstata y endometrio (en matriz y útero).

“En este sentido, se recomienda sea variable, suficiente en cantidad de nutrientes, rica en frutas frescas, verduras y harinas integrales”.

También lee: