Monterrey

Baja 30% cobertura de esquema de vacunación en menores

Advierten de la vulnerabilidad en bebés ante posibles brotes.

Durante la pandemia las coberturas de vacunación en menores de cinco años de Nuevo León (NL) se redujeron entre 20 y 30 por ciento, lo que implica un riesgo de potenciales nuevos brotes entre este sector de la población, que además puede poner en peligro la vida del menor, señaló Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur.

“Nuevo León está en un término medio comparado con el contexto nacional. Si comparamos del 2019 hacia atrás cinco años y los sumamos, sacamos el promedio y lo comparamos con el 2020 vemos que la caída en las coberturas en general fue de entre un 20 y 30 por ciento en NL, eso es suficiente para perder la protección de rebaño”.

En promedio, a nivel país, se estima que 4 de cada diez niños menores de un año tienen incompleto el esquema de vacunación.

Si bien es cierto que no lo ha hecho mal en Nuevo León, sí es cierto que lo puede hacer mejor para proteger a sus niños”, comentó.

El especialista resaltó que todos los biológicos que se deben de cubrir en la cartilla de vacunación son importantes ya que el cumplir con ésta de manera parcial, da una falsa sensación de estar protegido contra enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B, Hepatitis B, poliomielitis, sarampión, entre otras.

Pineda explicó que uno de los brotes más recientes, fue el de sarampión reportado a principios del 2020 en la Ciudad de México y los alrededores donde se detectaron 198 casos que, paradójicamente, la pandemia por Covid-19 vino a frenar más casos.

Esto de debió gracias al confinamiento

Sin embargo, esto último y el miedo a contagiarse de coronavirus también provocó que los padres de familia no acudieran a los centros de salud a continuar con el esquema de vacunación.

“No queremos salir de un problema de salud pública, para enfrentarnos a otros problemas de salud pública que podríamos evitarlo si hacemos bien las cosas como país.

“Las coberturas deben de ser completas para que en efecto la protección que la vacuna está ofreciendo tenga un efecto positivo, de otra forma tendremos una falsa sensación de seguridad porque pusimos 1 o 2 dosis de una vacuna y le faltan 2 o 3 dosis”.

Recomendó a los padres de familia con bebés mayores de dos meses de edad a reanudar de manera urgente el esquema de vacunación y evitar rebrotes de otras enfermedades.

También lee: