Monterrey

Reconfigura pandemia sector logístico: Solistica

Esquema operativo les permite reaccionar de manera expedita.

La pandemia por Covid-19 vino a reconfigurar diversos sectores productivos, entre ellos el de logística que aceleró retos diversos retos que ya enfrentaba como el tecnológico y capital humano.

Por ello, la industria logística en México, y el Continente Americano, requiere crecer a la misma velocidad de la demanda ya que, ese ritmo ya no va a desaparecer, consideró Luis Humberto Eraña Arroyo, CEO de Solistica, empresa de FEMSA.

“La pandemia aceleró la necesidad de servicios más ágiles, con mayor capacidad de respuesta, flexibilidad y operaciones con mayor visibilidad y trazabilidad en tiempo real (…) El reto ya era el poder crecer y poder establecer mejores procesos, tecnología, capacidad de la gente que opera, simplemente esto vino a acelerarlo y, hoy nos está dejando en una posición que esta necesidad de agilidad, de velocidad no se va a desaparecer. Todos los negocios van a seguir exigiendo y buscando cómo progresar y cómo avanzar en ese sentido”, explicó el directivo.

Solistica es una de las empresas que conforman la división de Negocios Estratégicos de FEMSA y, dada la relevancia y potencial del negocio logístico y de distribución, a partir del primer trimestre de 2021 forma parte de los estados financieros públicos que la holding presenta a su público inversionista del mercado de valores mexicano, cada tres meses.

Con el arranque de la pandemia, la demanda de servicios logísticos en general se incrementó entre un 30 a 35 por ciento, respecto a lo registrado en 2019, sin embargo, dijo, hubo sectores o negocios a los que atienden, con crecimientos del cien por ciento en los volúmenes y la demanda capacidad operativa de transportación y almacenaje.

“El sector no estaba preparado para poder manejar el crecimiento; y eso yo creo, derivado de muchos años de atraso en inversión, pero también en un plan estratégico y visión clara de cómo están evolucionado las cadenas de suministro en el mundo”.

“Entonces la pandemia vino a acelerar la reacción y hoy estamos en una mejor situación como industria”.

Eraña Arroyo aseguró que el esquema de operación de la empresa les permitió reaccionar de manera rápida a las necesidades de los clientes en los países donde operan.

“Como operadores lo que queremos es que nuestros clientes tengan trajes a la medida de sus cadenas de suministro, operadas con alta eficiencia con principios de calidad, seguridad, sostenibilidad, que en su mayoría son empresas globales o regionales o locales, pero de tamaño importante y ser su socio logístico preferido”.

En el área de transportación, la compañía continúa trabajando en la implementación de tecnología y digitalización de toda la cadena de cadena de suministro mientras que, en el almacenaje, ampliarán la oferta de servicios de valor agregado e integrados, a fin de convertir la cadena de suministro de sus clientes en una ventaja contra el resto del mercado y sus competidores.

Anualmente Solistica maneja alrededor de 36 mil pedidos diarios, se atienden cuatro mil 600 rutas, entregan productos en 37 mil puntos de venta al día y un 96 por ciento de entregas a tiempo, independientemente de factores como mal clima, disturbios, bloqueos o inseguridad en las carreteras.

Los planes de la compañía de soluciones logísticas es continuar consolidándose en los mercados donde ya opera “pero también es poder seguir expandiéndonos, cuando las oportunidades sean las adecuadas hacia otros mercados o países en Latinoamérica que hoy no tenemos”, puntualizó.

También lee: