Monterrey

Startup regia busca bajar el estrés y subir la productividad

Desarrollan asistente virtual que opera a través de la inteligencia artificial y coaching.

Incrementar la productividad, generar un mejor ambiente laboral y reducir el estrés entre los empleados es lo que prevé lograr Wisden Consulting, una start up regia, con el desarrollo de su asistente virtual Wiz.

Ana María Quintanilla, directora de Innovación de la empresa, explicó que este desarrollo ayuda, mediante inteligencia artificial y el coaching, a atender, cuidar y manejar las emociones y el desarrollo humano de los colaboradores de cualquier organización.

“La necesidad número uno, sobre todo en Monterrey, hay mucho estrés en la gente y necesita a aprender a manejar su inteligencia emocional, sus conflictos interpersonales y no hay un mecanismo que lo pudiera hacer para todo mundo. En Wisden nos hemos encargado, por 30 años, a entrenar a personas en las empresas grandes, pero nada más a nivel directivo y no se había podido llevar este beneficio a los supervisores, sucursales, centros de distribución, se había quedado en niveles altos”.

“Nuestro desarrollo es el primero que atiende a toda la organización”.

Quintanilla aseguró que de acuerdo con diversos análisis que han realizado entre personas que han utilizado la plataforma, éstas han logrado reducir en promedio hasta en 30 por ciento el nivel de estrés, esto ayuda a que “las personas pueden dormir más tranquilas, entrar a una junta o darle feedback sin traer guardando algo”.

Además, subrayó que la herramienta ayuda a las empresas a dar cumplimiento con la NOM-035 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

“El gobierno está apoyando el tema del clima laboral, pero, todavía no tienen la forma de solucionar temas de liderazgo, relaciones conflictivas entre los mismos empleados o cosas que no entienden de la organización que hay resentimiento en la gente, el Wiz viene a apoyar la NOM porque es una solución bastante sencilla que la puede entender desde un operario hasta el director de la compañía. Son preguntas poderosas de coaching para hacer a la gente pensar”.

La entrevistada mencionó que la expectativa es convertir a la empresa en un unicornio y lograr una valuación de mil millones de dólares. “Monterrey ha sido una ciudad muy potente en muchos ramos como el comercial, de servicios y con los hubs de start ups que tenemos, claro que podemos ser un punto de referencia como Silicon Valley”.

Para este año la empresa prevé aumentar de 10 a 100 el número de clientes. Actualmente ya atienden a clientes de los sectores manufactura, financiero, venta al detalle y organizaciones no gubernamentales.

Wiz fue desarrollado por talento mexicano y lanzado al mercado en 2020. Éste es personalizable y escalable.

“Es un modelo para las organizaciones en la nueva normalidad, sujetas a nuevos modelos de trabajo híbrido, es decir que combinan el trabajo remoto y el presencial, al fortalecer las relaciones humanas y auxiliar a las personas que requieren orientación o asistencia emocional”, dijo Quintanilla.