Para el proceso de inversión y levantamiento de capital es necesario tener un plan de negocios bien estructurado. Es cierto que los emprendedores sacan empresas adelante desde cero la mayor parte de las veces sin un plan de trabajo hecho por escrito, sin embargo, siempre es requerido que durante el proceso de inversión.
El primer filtro de revisión con un inversionista institucional es la presentación del proyecto ejecutivo el cual es un resumen del plan de negocios de la empresa. La presentación del proyecto ejecutivo debe de tener los siguientes elementos:
1. Descripción del proyecto con resumen de estudio de mercado
2. Puntos diferenciadores del proyecto con innovación
3. Estados financieros de los últimos 5 años; esto con la finalidad de analizar los flujos, ganancias, activos y pasivos.
4. Proyecciones financieras para los próximos 5 años con sus ratios financieros
5. Biografías profesionales del equipo líder
6. Estructura organizacional
7. Plan de ventas y crecimiento de la empresa
A partir de que el inversionista revisa la presentación ejecutiva y muestra interés en el proyecto, inicia el proceso de “due dilligence” o diligencia en donde se tendrá que compartir más información detallada de la empresa, el proyecto, contratos, socios, estatutos, esquemas legales y mercantiles.
Los negocios son continuamente cambiantes, y se entiende que el plan de negocios pudiera tener variantes de lo presentado, pero siempre es de gran ventaja estructurar las ideas de lo que se quiere lograr.
Cabe mencionar que el liderazgo en las empresas es lo que logra el cierre de las operaciones de inversiones, por lo que es de suma importancia que el equipo de trabajo este preparado para vender su empresa ante cualquier inversionista.
Bien se sabe que lo que no se mide no se puede mejorar por lo que tener un plan de negocios con estrategia de crecimiento en su organización podría ser la clave para impulsar su empresa.
La autora es Economista Financiera. Experta negocios y finanzas. Experiencia en Wallstreet, Private Equity y Family Offices. Norma es Empresaria y Managing Director de ANCA Corp.




