Monterrey

Enfrentan concreteros altos precios y escasez de cemento

Pide AMCI mayor participación en obras estatales y federales, las cuales se otorgan a las grandes cementeras.

La industria del concreto en Nuevo León (NL) y a nivel nacional, enfrenta altos precios y escasez de cemento, además de no poder participar en los grandes proyectos de infraestructura en la entidad, señaló Emmanuel García Villarreal, Presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).

“El precio del cemento es muy elevado en la industria por lo que los márgenes de los concreteros han venido disminuyendo. El aumento global de los últimos cinco años ha sido cerca de 73.65 por ciento y nosotros a duras penas hemos llegado a un 16.67 por ciento de alza, entonces el mercado no da para soportar un incremento adicional”, señaló en entrevista con El Financiero.

Refirió que “los grandes competidores ofrecen un precio del concreto muy por debajo del referente de mercado ya que son los mismos fabricantes de cemento, entonces muchas empresas pequeñas no pueden competir.

“Todo depende mucho del tipo de concreto, la resistencia, los aditivos, etc. Pero el concreto de batalla, que es el de resistencia 200, normal, sin bomba, sin ningún incremento, está alrededor de mil 300 pesos el metro cúbico aquí en NL”.

García Villarreal señaló que en la entidad lo que impulsa la demanda de concreto para los socios de AMCI, es la obra privada, ya que en la pública no son considerados, “normalmente siempre toman en cuenta a las cementeras que tienen sus propias concreteras”.

Dijo que en la Presa Libertad y en las obras del metro en Monterrey están trabajando Cemex y Holcim.

“Estamos trabajando para que nos den un 30 por ciento de participación de las obras ya que hoy por hoy como industria en el concreto tenemos más del 60 por ciento de producción en el país, a pesar de que somos más chicos, pero somos más en volumen.

“Nosotros no participamos en el Aeropuerto, ni en el Tren Maya, ni en Dos bocas, ni en la Presa Libertad, tenemos las capacidades para hacerlo, los recursos, tenemos todo para poderlo hacer. Necesitamos por parte del Gobierno federal que el piso sea parejo para todos, nosotros somos empresarios que pagamos el 100 por ciento de nuestros impuestos, y tenemos todo en regla, entonces hay que ver la manera de nos den participación en las obras”.

Señaló que urge apoyo federal y estatal en cuestiones de créditos para las pymes, ya que el apoyo al pequeño empresario es fundamental.

Existen 550 empresas concreteras independientes en el país, las cuales cuentan con alrededor de mil 250 plantas que representan el 60 por ciento del mercado nacional.

El presidente de AMCI refirió que a nivel nacional el gobierno federal con las tres obras magnas que son el Tren Maya, el Aeropuerto y Dos Bocas, tienen trabajando a muchas concreteras grandes, entonces esas empresas grandes están dispersadas o están dejando que el mercado se disperse en los pequeños, porque tienen su enfoque en ello, pero ese mismo enfoque atribuye a la escasez de cemento ya que lo están requiriendo para esas obras trascendentales.

Además, dijo que hay plantas de cemento que están en mantenimiento o simplemente cerradas por temas políticos.

También lee: