Monterrey

Recupera Nuevo León crecimiento en construcción; sube 10% en febrero

La entidad lideró el sector a nivel nacional, al aportar el 11.9 por ciento del total.

Después de un débil inicio de año, durante febrero el sector de la construcción de Nuevo León (NL) recuperó su crecimiento mensual, al registrar un alza de 9.8 por ciento en términos reales respecto al primer mes del año, para llegar a dos mil 635.8 millones de pesos.

Pese a este desempeño mensual, en términos anuales, respecto a febrero del año pasado, el sector mantuvo por cinco meses consecutivos su tendencia a la baja, al reportar una caída de 12.26 por ciento.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, dijo que “la recuperación del sector en febrero se debe al esfuerzo de los inversionistas privados de retomar sus actividades y sacar adelante sus proyectos, así como a la continuidad que se ha dado a los proyectos de infraestructura ya licitados”.

Analistas consultados señalaron que el sector continúa afectado por el Covid-19, pues ante la restricción de la movilidad de la población y la suspensión de actividades muchas empresas detuvieron sus proyectos de inversión, ante la debilidad que mostraba la economía por estas medidas.

“La comparación anual es muy desfavorable, pues en febrero del año pasado aún no se sufría del efecto Covid-19, por lo que los proyectos de las empresas iban de acuerdo a lo planeado, pero tras la pandemia sufrieron un paro y aunque algunos se han reactivado, las inversiones son menores que hace un año”, indicó un especialista consultado.

Una vez más, el sector privado es el que mantiene a flote a la construcción, pues registró un monto de dos mil 354.5 millones de pesos, un alza de 16.35 por ciento respecto a enero y contribuyendo con el 89.33 por ciento del total.

Por su parte, las inversiones del sector público en febrero fueron de 281.3 millones de pesos, 25.45 por ciento menos que el mes previo, representando solamente el 10.67 por ciento del total estatal.

Guajardo anticipa que finalizando la contienda electoral se reactivarán las licitaciones, y aunque la inversión será menor a la del 2020, permitirá mejorar el desempeño de la obra pública

Jesús Gaza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que la construcción está creciendo apoyada por el segmento de edificación, que es inversión del sector privado.

“El sector está creciendo en la entidad por el tema de edificación, el cual está muy relacionado con el sector privado y éste es muy fuerte en la entidad, pues del total nacional Nuevo León representa el 20 por ciento, no hay quien se le acerque, y esto implica que es el sector privado el que está impulsando a la construcción”, señaló.

Agregó que donde se ve muy débil Nuevo León es en transporte y urbanización, pues solo aporta el 4.2 por ciento del total nacional, y el rubro de urbanización está muy ligado al gasto público.

“Esto implica que en Nuevo León no hay gasto público, está muy castigado y hay entidades que tienen un mejor desempeño como Tabasco, por ello creo que se está privilegiando ciertas entidades porque esto es gasto público que está muy relacionado con el presupuesto de la federación”, indicó.

Destacó que dada la participación de Tabasco y Campeche en petróleo y petroquímica nos damos cuenta que el sector público está priorizando dos cosas: una es la inversión en petróleo y la otra son las entidades federativas, que son Campeche y Tabasco.

El directivo comentó que los empresarios saben que el sector de la construcción de Nuevo León es rentable y que recuperarán su inversión, por ello continúan esforzándose para sacar adelante proyectos de oficinas, parques industriales, vivienda y complejos comerciales.

También lee: