Monterrey

Bajan 22% ingresos y 57% utilidad de Oma en I-2021

El principal factor que influyó en la caída fue una reducción de 37.8 por ciento en el tráfico de pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) señaló que durante el primer trimestre del año sus ingresos sumaron mil 483 millones de pesos, 21.8 por ciento menos que los mil 986 millones del mismo lapso del año pasado, mientras que su utilidad neta mayoritaria disminuyó 57 por ciento al ubicarse en 415 millones de pesos.

El principal factor que influyó en la caída en los ingresos fue una reducción de 37.8 por ciento en el tráfico de pasajeros en el periodo en cuestión, totalizando tres millones de pasajeros.

Agregó que los aeropuertos con la menor caída en pasajeros, en términos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del año pasado fueron Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa.

“Durante el trimestre, no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas. La oferta de asientos disminuyó 37.5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas”, detalló.

La empresa comentó que la mezcla de pasajeros fue de 89 por ciento nacionales y 11 por ciento internacionales y que los primeros disminuyeron 35.4 por ciento y los segundos cayeron 52.4 por ciento, reflejando las restricciones al transporte aéreo en el mercado internacional.

Respecto a las actividades comerciales, OMA dijo que el nivel de ocupación dentro de sus edificios terminales al cierre del trimestre fue 87.1 por ciento.

Los ingresos de OMA Carga se incrementaron 29.9 por ciento debido a una mayor operación para el manejo, almacenaje y custodia de carga de importación aérea durante el trimestre, periodo en el que operó un total de ocho mil 976 toneladas, 26.6 por ciento mayor al del mismo lapso del año pasado.

Las inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de 360 millones de pesos, de los 293 millones se destinaron a mejoras a bienes concesionados, 28 millones a mantenimiento mayor y 39 millones a inversiones estratégicas.

La empresa destacó que se convirtió en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica, lo cual hizo el pasado 16 de abril, al completar la emisión por tres mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en el mercado mexicano en dos tramos.


Con los recursos obtenidos, la empresa amortizó anticipadamente el Certificado Bursátil OMA14 por tres mil millones de pesos.

También lee: