Monterrey

Fortalece desempeño industria de Nuevo León en marzo

Después de que la industria de Nuevo León registró una ligera recuperación en el mes de febrero, durante el pasado mes de marzo fortaleció su tendencia de recuperación, al ubicarse todas sus variables en zona de expansión, con base al reporte de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

El reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León publicado por el organismo empresarial, mostró que algunas de las variables que incluye este estudio registraron sus niveles más altos de expansión en el año.

“Todos los índices de la industria manufacturera de Nuevo León se ubicaron en la zona de expansión durante el mes de marzo, y algunos de ellos presentaron las cifras más altas del año”, indicó la Caintra.

Destacó que “en específico, el volumen físico de producción y el índice de nuevos pedidos por segundo mes consecutivo se ubicaron en la zona de expansión, alcanzando el récord de 60.2 y 59.5 puntos respectivamente”.

El número de trabajadores continuó en recuperación por tercer mes consecutivo, logrando 51.5 puntos en el mes de marzo, lo cual confirma los números publicados por el IMSS, que indicaron que en marzo la industria generó siete mil 635 más empleos que en febrero y en el primer trimestre del año acumula la creación de 19 mil 832 plazas laborales más que diciembre del año pasado.

En febrero la Caintra reportó que las variables que estaban en contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos, como inventarios, exportaciones, importaciones y capacidad utilizada, ahora se ubicaron en zona de expansión.

“Mientras tanto, el resto de los índices de producción, que estaban en contracción en febrero, lograron expandirse durante marzo, entre ellos, los inventarios y la capacidad utilizada, con 50.1 y 56.5 puntos, respectivamente”, indicó.

Agregó que los indicadores de comercio exterior presentaron la misma tendencia, pues las exportaciones aumentaron de 48.1 puntos en febrero a 52.3 en marzo, mientras que las importaciones pasaron de 47.5 puntos a 50.5 en marzo.

Por otro lado, los índices de precios se mantuvieron con las cifras más altas; en particular, los precios de las materias primas alcanzaron 70.1 puntos en marzo, mientras que los precios de productos se ubicaron en 57.2 puntos en dicho mes.

“Si bien marzo fue un mes de recuperación para la industria de Nuevo León, la situación no ha logrado estabilizarse lo suficiente para generar un panorama de certidumbre para los inversionistas”, expresó la Caintra.

Dijo que lo anterior se pone de manifiesto en el hecho de que solamente el 25 por ciento de las empresas realizaron alguna inversión durante marzo.

“Cabe destacar que el promedio histórico de este indicador fue del 30 por ciento desde el 2013 hasta el 2019, sin embargo, no se ha alcanzado este número en 19 meses consecutivos”, destacó.

Respecto a los factores que impidieron un mejor desempeño de la industria, los empresarios indicaron que los principales fueron una actividad económica débil, incremento en el precio de las materias primas y el panorama político.

“La actividad económica débil, acompañada de altos precios de las materias primas, son los principales impedimentos de recuperación para el sector empresarial, pues perjudicaron al 45 por ciento de las empresas durante el mes de marzo”, señaló.

Destacó que la actividad económica débil se ha mantenido por arriba del 40 por ciento durante 22 meses consecutivos, aunque presentó un descenso este mes.

También lee: