Monterrey

Colocará Femsa bonos por 1,200 mde

Fitch prevé que excluyendo Kof, en el periodo 2021-2022 sus ingresos suban ocho por ciento.

Fitch Ratings asignó una calificación de ‘A’ a una propuesta de emisión de bonos senior no garantizados por mil 200 millones de euros de Fomento Económico Mexicano (Femsa) con vencimientos en 2028 y 2033.

Detalló que los recursos obtenidos por esta emisión serán utilizados principalmente para rescatar sus bonos senior por mil millones de euros con vencimiento en 2023 y para fines corporativos generales.

Explicó que las calificaciones de Femsa reflejan su sólido portafolio de negocios en los sectores de bebidas y retail en México y Latinoamérica, así como su creciente presencia en la industria de limpieza, suministros sanitarios y empaque y distribución especializada en los Estados Unidos.

“Las calificaciones de Femsa se benefician de su capacidad para generar suficientes flujos de efectivo desde el exterior para cubrir los gastos por intereses en moneda fuerte durante el horizonte de calificación”, indicó.

Agregó que la compañía también mantiene un sólido perfil financiero a nivel de holding con amplia liquidez, deuda bruta manejable y entrada estable de dividendos de su subsidiaria Coca-Cola Femsa, una participación accionaria del 15 por ciento en Heineken y una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD).

Fitch comentó que Femsa continuó invirtiendo y adquiriendo negocios para fortalecer su portafolio. En 2020, excluyendo KOF, la compañía destinó aproximadamente 35 mil millones de pesos en estas transacciones que fueron financiadas con una combinación de efectivo disponible, generación de flujo de efectivo interno y deuda adicional.

Fitch espera que la compañía continúe expandiendo su cartera de negocios a través de inversiones y adquisiciones integradas en negocios adyacentes en el horizonte de calificación.

La calificadora indicó que una constante normalización de las actividades sociales que se traduce en un mayor tráfico de consumidores, perspectivas positivas de crecimiento económico en sus mercados clave, apertura de nuevas tiendas y los resultados anuales de las consolidaciones de sus adquisiciones recientes deberían respaldar un desempeño operativo positivo.

“Se espera que los ingresos de la compañía, excluyendo Kof, aumenten alrededor del ocho por ciento anual en 2021-2022. Además, se proyecta que el margen Ebitda de FEMSA, sin Kof, se mantendrá relativamente estable en aproximadamente siete por ciento en 2021 y mejorará a alrededor de ocho por ciento en 2022 apoyado por una recuperación gradual de su apalancamiento operativo”, agregó.

También lee: