Ésta es la razón por la que los mexicanos terminan endeudados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ésta es la razón por la que los mexicanos terminan endeudados

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mis Finanzas

Ésta es la razón por la que los mexicanos terminan endeudados

bulletSeis de cada 10 mexicanos se endeuda porque no sabe administrar sus finanzas, aunado a un uso inadecuado del crédito. "Eso pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra", afirma la experta en finanzas personales, Kathy Quintero.

Redacción
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mala administración financiera es la principal causa de endeudamiento entre los mexicanos, pues el 62 por ciento de las personas que llegan a la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda lo hace por este motivo, informó Kathy Quintero, vocera de la empresa con presencia en México y Latinoamérica.

La deuda promedio de quienes conforman este grupo es de 139 mil pesos, 3 mil más que la media nacional, precisó la experta en finanzas. Además, destacó que más de la mitad de las personas en este grupo son hombres, lo que refuta el mito de que las mujeres son más propensas al endeudamiento por sus hábitos de compra.

“La mala administración financiera está muy vinculada a un uso inadecuado del crédito. Eso pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra, elige la que le ofrece el banco sin investigar primero, maneja más plásticos de los que puede financiar o no tiene un presupuesto y comienza a pagar una tarjeta con otra; de esta manera sólo está desarrollando hábitos que lo dejan muy expuesto a un sobreendeudamiento”, advirtió Quintero.

,,

La experta en finanzas personales también aseguró que algún evento perjudicó su estilo de vida y los llevó a un impago, tal es el caso de la reducción de ingresos. “Este motivo afecta a 2 de cada 10 clientes de la reparadora de crédito y está generalmente asociado a perfiles laborales de salarios irregulares como comerciantes, arrendadores y freelancers, entre otros”.

Indicó que la deuda de este segmento es de aproximadamente 136 mil pesos por persona y, aunque sólo cuatro de cada 10 deudores son mujeres, se les dificulta más pagar lo que deben. Esto se debe a que su ingreso promedio es de 10 mil pesos mientras que el de los hombres asciende a 14 mil, por lo tanto, ellas tendrían que ahorrar su salario íntegro durante más de un año para liquidar, sin tomar en cuenta los intereses generados durante ese periodo.

“Hay personas a las que les resulta difícil conocer su capacidad de pago cuando obtienen ingresos variables. Por ello, recomiendo que calculen su salario promedio mensual, revisando su actividad del último año o los últimos 6 meses. De esta manera lograrán ajustar su presupuesto y evitarán las deudas asfixiantes en los meses de poca actividad”, consideró.

La pérdida de empleo es la tercera causa de endeudamiento, apuntó 
Kathy Quintero. “Aquí se manifiesta la tendencia de que a más edad, mayor es el número de deuda, ya que mientras los millennials desempleados suman adeudos por un monto promedio de 88 mil pesos, la generación baby boomer acumula 156 mil”.

Insistió en que una buena práctica preventiva es generar un fondo de emergencias que integre de 3 a 6 veces el salario de la persona. De esta manera se podrá menguar alguna situación que desajuste las finanzas de las personas y las orille a ocupar las tarjetas de crédito para cubrir su gasto corriente.